16 de septiembre de 2021, 13:20:28
Cultura y ocio


Coixet y Serrat se llevan los premios de Cultura de la Comunidad

Por MDO

La triunfadora de la última edición de los Premios Goya, Isabel Coixet, y uno de los mejores músicos de la historia de España, Joan Manuel Serrat, son los protagonistas de los premios de Cultura, con los que el Gobierno regional reconoce la trayectoria profesional de los mismos. La distinción, que va acompañada de una dotación de 18.000 euros, también se le ha entregado al torero Morante de la Puebla, la firma Sybilla o Fernando Marías, entre muchos otros.


En la semana del 8M, Isabel Coixet, reconocida feminista, ha sido premiada por la Comunidad de Madrid por su trayectoria artística. Un galardón cultural que, en pleno conflicto catalán, recibirá también el músico Joan Manuel Serrat, nacido, como en la misma ciudad que la cineasta (Barcelona). El torero Morante de la Puebla en Tauromaquia, la firma Sybilla en Moda, el escritor Fernando Marías en Literatura, Susi Sánchez en Teatro, Laura Morera en Danza, La Ritirata en Música Clásica, Elena Alonso en Artes Plásticas, Miguel Trillo en Fotografía, Abraham García en Gastronomía y Emilio Tuñón en Patrimonio Histórico completan la lista de ganadores.

Según explica el Gobierno, la concesión de premios y distinciones es uno de los mecanismos que utiliza la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, para fomentar la cultura y reconocer la trayectoria profesional y artística de profesionales de distintos campos. En concreto, el objetivo de los Premios de Cultura es el reconocimiento a la carrera y la obra de intelectuales y artistas cuya labor incida de manera relevante en la realidad sociocultural madrileña.

Con un importe total de 216.000 euros y una dotación de 18.000 euros cada uno, estos premios son concedidos por un jurado integrado en la edición actual por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes; Álvaro Ballarín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes; María Pardo, directora General de Promoción Cultural; Paloma Sobrini, directora General de Patrimonio Cultural; Marta Blanco, directora general de Turismo; María Teresa Barcons, secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; y Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos.

Junto a ellos, doce vocales elegidos por su experiencia en cada área: Cayetana Guillén Cuervo (en la categoría de Cine); Aída Gómez (Danza); Carlota Ferrer (Teatro); Marta Robles (Literatura); Antonio Moral (Música clásica); Julia Gómez Cora (Músicas populares); Rafael Muñoz (Moda); David Moralejo (Gastronomía); Jesús Micó (Fotografía); Rosa Basante (Tauromaquia); Ignacio Vicens y Hualde (Patrimonio); y Estrella de Diego (Artes Plásticas).

El torero José María Manzanares, los intérpretes Nuria Espert y José Sacristán, el escritor Luis Landero, la cantante María Dolores Pradera y el chef Mario Sandoval fueron algunos de los premiados el año pasado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es