16 de octubre de 2019, 9:37:29
Distritos


Acumulación de residuos en Carabanchel y Latina

Por MDO/E.P.

Varios grupos de vecinos de Carabanchel y Latina alertan de la acumulación de residuos delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.


Entidades sociales de Latina y Carabanchel han alertado que los residuos y escombros se acumulan ante la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua por el "abandono" de las vías pecuarias del suroeste de la capital.

Según ha informado la plataforma Campamento Sí en un comunicado, los escombros y residuos "de todo tipo" que hay en la Vía Pecuaria de La Vereda se acumulan ante la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Un hecho, que según reivindican, tiene que provocar la reacción de la Comunidad de Madrid como responsable del Patrimonio Histórico y como titular de la Vía Pecuaria Vereda Camino de Boadilla. Aunque es al Ayuntamiento de Madrid al que le corresponde realizar "la limpieza" del espacio al estar en su territorio.

Uno de los objetivos de Campamento Sí es reivindicar la recuperación de diversas vías pecuarias de ese ámbito territorial "que han quedado sin clasificar por la Comunidad de Madrid cuando la Ley de Vías Pecuarias le obliga a ello".

La plataforma explica que con "la ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid (Ley 8 /1998 de VVPP de la CAM de 15 de junio) se han realizado "avances y actuaciones en muchos sentidos", pero el Gobierno regional "no ha sido capaz de afrontar el reto de preservar este rico patrimonio territorial, cultural y ambiental". Estas vías pecuarias ocupan un espacio de 4200 kilómetros de longitud y 12.000 hectáreas. Así, en el Suroeste de Madrid quedan algunos tramos de estos caminos ganaderos dentro del entramado urbano que "aún son un recurso ambiental y de ocio de la población".

En concreto, la Vereda Camino de Boadilla discurre desde Colonia Jardín, en el Distrito de Latina, hasta la barriada de Eugenia de Montijo, en Carabanchel. Según la plataforma, este recorrido está "invadido y cortado" por cuarteles de Defensa, la autovía A5, el cuartel de Intendencia, el polideportivo municipal de Aluche, el aparcamiento disuasorio de Aluche y varios viales de la zona. El espacio está libre en un tramo de un kilómetro, que discurre por detrás del "denostado" CIE de Aluche hasta el templo románico-mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua del siglo XII.

Las entidades vecinales han plantado pinos, encinas y almendros de forma simbólica para recuperar esta vereda y dotar así de un entorno más digno para la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es