7 de diciembre de 2019, 10:52:24
Sucesos


La nieve regresa a la capital

Por MDO/E.P.

La nieve vuelve a ser la protagonista de este martes. La Comunidad ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado sus medidas de gestión de tráfico. Con la mente puesta en las incidencias sufridas hace solo unas semanas, Aena ha movilizado sus recursos en Barajas.


La nieve ha caído en la capital y en varios puntos de la Comunidad este martes. La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología indica que se producirán más en toda la región y a lo largo del día.

Así, por la mañana podría nevar a cualquier cota, subiendo a 600-700 metros en horas centrales y al final del día por encima de 1.000 metros. En las zonas del Sur y Vegas y en el área metropolitana se podrían acumular entre 2 y 4 centímetros de nieve en horas centrales.

Por otra parte, según indica la previsión, las temperaturas mínimas no sufrirán cambios en la zona de la Sierra, mientras que en el sureste en ascenderán y en el resto de la región, sin cambios.

Las instituciones se preparan

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y el Ayuntamiento ha reforzado sus efectivos de Gestión y Vigilancia de la Circulación. La dirección, dependiente del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha puesto en marcha las medidas adecuadas para gestionar el tráfico desde el Centro de Gestión de la Movilidad y la actuación de los agentes de movilidad.

Por su parte, Aena ha activado el 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve', más conocido como 'Plan Invierno', en los aeropuertos de la red con previsión de nieve a partir de esta noche, entre los que figuran, además del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Girona-Costa Brava, Vitoria y Bilbao.

Autopistas activa un dispositivo de seguridad vial en la AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71

Para evitar también situaciones de colapso, Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga) para hacer frente a las nevadas de los próximos días.

En total, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 200 profesionales y 43 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada. El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se ha activado el nivel de alerta amarillo y se esperan precipitaciones, con cotas de nieve de 600 metros en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, y de 100 metros en la AP-71 con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada desde este lunes hasta el miércoles.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es