20 de noviembre de 2019, 3:58:37
Distritos


Butarque, dos décadas esperando un centro de salud

Por Lucía Martín

Sanidad se ha "olvidado" de Butarque. Sus vecinos siguen a la espera del centro de salud que el Gobierno regional les prometió en 1998. Tras un nuevo canto de sirena que aseguraba su apertura en el año 2019, han recibido la confirmación de un nuevo retraso. No obstante, la Consejería del área ha confirmado a este medio que están trabajando en la licitación de las obras y que el estudio geotécnico ya esta hecho.


La promesa de construcción de un centro de salud en Butarque (Villaverde) se remonta al año 1998. Desde entonces, su población ha experimentado un boom de crecimiento –ronda los 17.000 habitantes- y su ambulatorio de referencia, el del vecino barrio de Los Rosales, está “colapsado”. Así lo explica a Madridiario Verónica Parra, representante de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB).

El pasado mes de julio mantuvieron una reunión con los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, quienes les comunicaron que en 2018 darían comienzo unas obras cuya conclusión estaba prevista para 2019. Sin embargo, el pasado mes de enero la prensa se hizo eco de un rumor que truncaba las esperanzas de los residentes: el centro no abrirá sus puertas hasta 2020.

Fuentes del Gobierno regional aseguran a este medio haber realizado ya el estudio geotécnico pertinente y la dirección facultativa, además de haber firmado el contrato de adjudicación el día 10 de enero. En principio, la maquinaria se pondrá en funcionamiento “a finales del presente año o principios del que viene”, indican.

AVIB se queja de este “retraso gratuito”, aunque el anuncio no les sorprende. “Estamos acostumbrados a que fallen los plazos”, comenta su portavoz. Mientras los trámites se ejecutan, el Centro de Salud Los Rosales seguirá prestándoles servicio, pero la calidad asistencial del mismo también es cuestionada por la organización vecinal: “muchas veces no hay suficiente personal”. Un nuevo médico de familia y un pediatra se incorporarán en breve, según les ha trasladado la Comunidad, pero no creen que sea suficiente.

Además, fuentes de la organización vecinal apuntan otro inconveniente: la deficiente conexión entre distintos puntos de Butarque y el centro al que están adscritos. "El trayecto no se puede hacer en línea recta y algunas zonas están separadas por casi cuatro kilómetros", comentan.

No es un caso aislado

En situaciones similares se hallan otros distritos municipales. Es el caso del PAU de Vallecas, donde su centro de salud se ha quedado pequeño y conseguir una cita en menos de una semana es una auténtica hazaña. La Consejería de Sanidad ha dado luz verde a la ampliación del existente y ya gestiona con el Ayuntamiento la cesión de una parcela para ubicar el nuevo, pero los plazos no han sido concretados y el pasado 27 de enero se echaron a la calle para que se escuche su petición.

En Las Tablas la espera también se hace eterna. Doce años después de recibir a sus primeros inquilinos aguardan la licitación del concurso para empezar la edificación. Fuentes del área ya confirmaron a Madridiario que la previsión es que las obras comiencen en el segundo semestre de 2018.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es