21 de mayo de 2022, 10:38:18
Política


La oposición ve "irresponsabilidad" en las sobredosis de metadona y reclama "transparencia"

Por Javier García Martín

El fallo que ha provocado que se suministren dosis de metadona por encima de lo prescrito a drogodependientes ha revuelto la política madrileña. El PP pedirá explicaciones al concejal Javier Barbero en la próxima comisión de Salud y los socialistas exigen "transparencia" en el esclarecimiento de los hechos. Ambos partidos censuran que no existieran frenos de emergencia en el sistema informático que calcula las concentraciones de este fármaco sustitutivo de la heroína.


La oposición pedirá cuentas al equipo de Gobierno de Ahora Madrid por el error en el suministro de metadona a un grupo de usuarios de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) del Ayuntamiento de Madrid.

Tal y como ha avanzado Madridiario en exclusiva este viernes, un fallo en el sistema que calcula la concentración de este sustitutivo de la heroína ha provocado que media docena de personas en tratamiento ingirieran dosis al menos dos veces por encima de lo prescrito esta semana.

Falta de "control"

Para el PP, se trata de una situación "delicada" que, no obstante, enmascara una falta de un "sistema de control" en el dispensador de este fármaco. La edil popular Beatriz Elorriaga considera "irresponsable" que se haya puesto en marcha la aplicación informática que calcula esas dosis "sin la seguridad de que funcione bien". Por eso, la concejala ha avanzado que registrará una pregunta dirigida al concejal responsable Javier Barbero para que explique la polémica.

"Está claro que ha sido un incidente, pero vamos a preguntar en la próxima Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias [a mediados de marzo]. Somos partidarios de las nuevas tecnologías siempre que ayuden, pero con las debidas garantías. No pueden implicar un riesgo para el usuario", detalla.

Al hilo de esta polémica, la popular considera prioritario aclarar las "competencias" de las administraciones en temas "tan transversales" como las Políticas sociales.

Investigación "en profundidad"

El PSOE también ha reaccionado ante la noticia. El concejal Nacho Benito ha reclamado "transparencia" y que "se investigue en profundidad" lo ocurrido "para determinar con claridad" el origen del error "y, sobre todo, que se apliquen las medidas correctoras que eviten que se pueda volver a producirse una situación de este tipo".

"De tratarse de un problema en el sistema informático que se utiliza nos sorprendería que este no esté diseñado para que ante una modificación tan drástica se activen alarmas o alertas que exijan la confirmación de las modificaciones antes de proceder al suministro a los usuarios", ha añadido en declaraciones a Madridiario.

Benito se ha mostrado "convencido" de que situaciones de este tipo "no son más habituales por el celo y la profesionalidad de los trabajadores de los CAD" a pesar de "la sobrecarga de trabajo y la falta de personal endémica que arrastran estos centros y que hemos denunciado en varias ocasiones", ha afirmado.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es