26 de enero de 2020, 0:30:50
Medio Ambiente


Madrid preguntará por el registro de ADN canino

Por Lucía Martín

La aprobación del borrador para la nueva Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos del Ayuntamiento se someterá a decisión popular. El plazo para presentar las quejas por suciedad en los distritos y las sugerencias para corregirlo se abre el próximo lunes. Entre otros aspectos, la normativa recoge la identificación genética de los perros para evitar que no se recojan sus excrementos o revisar la responsabilidad de los propietarios de solares donde se acumulen vertidos ilegales.


La limpieza de la capital encabeza las preocupaciones de los madrileños en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad 2017. Coincidiendo con la presentación del sondeo, el Consistorio ha anunciado este jueves que elaborará una nueva Ordenanza de Limpieza. El objetivo: adaptar la existente –que data de 2009- a la nueva legislación y a las necesidades en la materia.

Previo a la redacción del borrador, se realizará una consulta a través de la web Decide Madrid con el fin de que la ciudadanía pueda presentar alegaciones. El plazo para enviarlas se abre el próximo lunes 26 de febrero. Las líneas maestras de la nueva ordenanza se harán públicas en ese momento, pero ya se conocen algunas de las cuestiones que serán incluidas.

Entre otros temas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad revisará las responsabilidades y obligaciones derivadas de la propiedad de solares y edificaciones donde se acumulan los vertidos ilegales, como los que se encuentran en Fuencarral o Vicálvaro. Además, la Alcaldía plantea establecer las nuevas fracciones de residuos a gestionar, determinar el ámbito de actuación de los gestores privados de estos y tener un mayor seguimiento de los contenedores que recogen los escombros y materiales de obra y demolición.

Otra cuestión que ha adelantado la edil Marta Higueras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno es que se estudia regular que los propietarios de perros identifiquen genéticamente al animal para favorecer la tenencia responsable y evitar la no recogida de los excrementos. Otro asunto importante que abordará la ordenanza es simplificar y clarificar el régimen sancionador.

Además, el texto recogería una regulación para mercadillos y eventos privados en espacios públicos. Se propondrá instalar papeleras, contenedores de reciclaje o sanitarios químicos para el acto que se celebre. También se prevé la obligación de nombrar a una persona que ejerza como responsable a estos efectos. Asimismo, en la futura normativa se considerará la instalación de ceniceros y papeleras en terrazas, quioscos y espacios públicos o de gran afluencia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es