14 de noviembre de 2019, 3:18:04
Cultura y ocio

VAQUERO PALACIOS EN EL MUSEO ICO


Cuando las centrales se convirtieron en catedrales

Por MDO

Cinco centrales hidroeléctricas como ejemplos de obra total. El Museo ICO de Madrid recorre los descomunales y llamativos proyectos de ingeniería del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, hasta el 6 de mayo.


Producir energía en centrales que más parecen catedrales. El Museo ICO homenajea la aproximación artística a la ingeniería del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, una mirada que se materializó en el diseño y la construcción de cinco plantas hidroeléctricas asturianas.

Prolífico en todas las disciplinas, esta muestra da a conocer las tres décadas de colaboración del arquitecto con Hidroeléctrica del Cantábrico, que se materializó en las centrales de Salime (1945-1955) –uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española adscrita al Movimiento Moderno–, Miranda (1956-62), Proaza (1964-68), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980).

Murales, esculturas, mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo, Joaquín Vaquero Turcios– y, en algunos casos, incluso la arquitectura, convierten a Vaquero Palacios en un hombre renacentista.

Más información de la muestra.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es