20 de julio de 2019, 18:26:19
Distritos


Casi 600 plazas de aparcamiento en Centro pasan a ser para residentes

Por Hayda Ramos

A partir de ahora estacionar en algunas calles del centro de Madrid será más fácil para sus vecinos y más complicado para los visitantes. El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos que durante las próximas semanas convertirán casi 600 plazas de aparcamiento de rotación en reservadas para residentes. Chueca ya ha estrenado un cambio que llegará a más barrios.


Chueca se quejó y el Ayuntamiento de Madrid escuchó. Localizado en el corazón de la capital, esta zona del barrio de Justicia no dispone de ningún Área de Prioridad Residencial (APR), por lo que los vecinos trasladaron al Consistorio sus dificultades para aparcar.

El Gobierno local, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, tomó nota y, aprovechando la próxima entrada en vigor de la conocida como Área Central Cero Emisiones, ha decidido acometer un cambio en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Chueca.

Repintado de azul a verde en cuatro calles

La actuación, que se ha planificado en tres fases, consiste en el repintado de 187 plazas azules para convertirlas en verdes. Un cambio que en los últimos días ha entrado en funcionamiento en las calles Fernando VI (78 plazas), Bárbara de Braganza (36) y Mejía Lequerica (23). Esta misma semana hará lo propio en Barquillo (50).

Según explica el Ayuntamiento, el repintado es un trabajo de fácil ejecución y bajo presupuesto, que no requiere ningún tipo de obra ni cortes de tráfico, destinado a mejorar el estacionamiento de los residentes.

Cambios en Chueca, Sol, Embajadores y Palacio

A Chueca, perteneciente a Justicia, le seguirán otros tres barrios del distrito Centro, según explican fuentes municipales a Madridiario. Los trabajos en Sol, que afectarán a unas 40 plazas, comenzarán el 19 de febrero. En Embajadores se hará lo propio con 192 plazas repartidas en dos tandas (semana del 26 de febrero y la del 5 de marzo). Y Palacio verá cómo 146 plazas dejan de ser azules y pasan a ser verdes, también en dos tandas (semana del 12 de marzo y la del 19 de marzo).

En total, 565 plazas del SER para todos que pasan a ser para los vecinos, que han ejercido "una presión muy fuerte", reconocen las mismas fuentes a este periódico: "Son barrios con mucho aparcamiento de rotación, lo que hace que para quienes viven en ellos sea muy difícil aparcar". No obstante, la propuesta fue elevada al Pleno de la Junta de Distrito Centro el pasado mes de diciembre por el Grupo Municipal Socialista, que contó con el "sí" de Ahora Madrid y Cs; el PP se abstuvo.

El repintado se presenta como un aperitivo del Área Central Cero Emisiones que llegará en verano y ejemplo de los "pasos que se van dando para facilitar las cosas a los residentes". Viviendas y comercio. Oferta de ocio y cultural. Zona de paseo y de restauración. El equilibrio es a veces complicado en Centro, que se prepara para la gran transformación que experimentará en 2018.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es