13 de diciembre de 2019, 6:14:47
Distritos


El PSOE denuncia el deterioro de Arganzuela

Por Víctor Sanz

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha visitado esta mañana el barrio de Arganzuela para llamar la atención sobre las quejas de los vecinos de la zona. Los residentes denuncian, entre otras cosas, las falta de seguridad en algunas calles y plazas, así como la poca presencia policial.


Los vecinos del distrito de Arganzuela denuncian que hay pisos, e incluso edificios enteros dedicados a la prostitución. La Policía ha hecho algunas investigaciones sobre el uso de estas viviendas, pero el grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento que se amplíen para investigar si está habiendo tráfico de mujeres en este barrio.

Esta denuncia vecinal se viene repitiendo desde hace varios años. El barrio es consciente de la problemática, pero la actuación policial apenas se queda en meras sanciones administrativas.

Junto a este uso de los inmuebles, los vecinos del barrio también han hecho llegar al partido socialista la difusión de la publicidad sobre prostitución.

Varios años afectados

Esta práctica la viene denunciando el partido socialista desde el año 2015, y esta vez, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha querido hacer una nueva llamada de atención de la situación. “Es necesario evitar en nuestras calles ¡la difusión de publicidad sobre la actividad de prostitución donde se expone a las mujeres y su cuerpo de manera indigna” ha añadido.

La lucha ciudadana contra esta actividad surgió en el barrio de Quintana, bajo el nombre “No acepto”, y rápidamente se trasladó a otros barrios de la capital, lo que permitió que se rompiera el techo de cristal político y administrativo en el Consistorio, que inició un plan de actuación junto a la Policía Municipal. Sobre este tema, la portavoz socialista ha matizado que “no se está viendo actuar a la Policía Municipal como debe”, y ha insistido en una mayor implicación para parar esta práctica.

Zona sin ley

Durante la visita al distrito de Arganzuela, la portavoz ha podido ver el estado de la colonia Pico del Pañuelo, un condominio creado a principios de los años veinte para los trabajadores del matadero. Actualmente, este conjunto de viviendas se encuentra muy deteriorado y son pisos que requieren intervenciones de rehabilitación cuanto antes, según los vocales del partido.

El grupo socialista de la Junta Municipal de Distrito también considera que el barrio necesita reformas importantes e incluso remodelaciones integrales en las infraestructuras básicas, como aceras y plazas. Es el caso de la plaza Rutilio Gacís, una zona del barrio ‘tomada’ por el alcohol, el trapicheo de drogas, las amenazas, las peleas y el ruido, una situación que ha obligado a muchos de los vecinos a mudarse.

Sin Plan Económico Financiero

El PSOE ha aprovechado para hacer valer otras de sus propuestas en la Junta Municipal de Distrito, como impulsar una nueva escuela infantil en el barrio, la reforma de algunos colegios, o la rehabilitación del mercado de Legazpi. Muchas de estas iniciativas se quedaron paralizadas tras la no aprobación del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es