26 de octubre de 2021, 8:36:19
Cultura y ocio


Algo flota sobre la Plaza Mayor

Por Antonio Castro

La Plaza Mayor amanece con un elemento extraño: una enorme estructura de malla que flota sobre la estatua del rey Felipe III. Es una acción para cerrar los actos del cuarto centenario.


Hasta el próximo día 19 esta singular obra de la artista estadounidense Janet Echelman colgará sobre la plaza. La acción ha sido bautizada con el título de Madrid 1.8 y con ella se cierra el programa confeccionado para celebrar los cuatrocientos años de este recinto.

La escultura está compuesta por una malla formada por capas de fibra trenzada. Es completamente blanda y en su constricción se han empleado dos tipos de fibra. Una de ellas, la parte estructural, es quince veces más fuerte que el acero. La longitud total es de cuarenta y cinco metros y se eleva veintiuno sobre el adoquinado de la plaza. Toda la estructura está soportada por una serie de columnas levantadas en la plaza de las que salen los tensores que permiten su ingravidez. La espectacularidad de la propuesta se acentúa por la noche con la iluminación diseñada para la misma.

Según la información facilitada sobre esta propuesta, "el concepto de la obra proviene de conjuntos de datos científicos del terremoto y tsunami de Japón en 2011 y de la noción de que todos estamos conectados entre los sistemas naturales de la Tierra".

Janet Echelman, nacida en Tampa (Florida) se ha convertido en un referente del arte urbano internacional, con intervenciones espectaculares en grandes espacios de Estados Unidos y Canadá.

Recordamos que en el mes de septiembre la Plaza Mayor se cubrió de césped en otra acción de las previstas en el cuarto centenario.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es