21 de enero de 2020, 18:43:30
Política


Castigo al consejero de los niños "pobres" y "normales"

Por Javier García Martín

El Pleno de la Asamblea de Madrid reprueba esta tarde al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. La oposición votará previsiblemente en bloque para pedir su cese a Cristina Cifuentes. Será el segundo consejero del gabinete del PP que se enfrenta a este correctivo, después del que tuvo que soportar el exresponsable de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.


Será el último punto del día en el Pleno de la Asamblea de Madrid, pero los ánimos que habitualmente decaen al final de cada jueves esta vez estarán bien vivos. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se enfrenta hoy a su reprobación gracias al más que probable acuerdo de los tres grupos que forman la oposición al PP.

La iniciativa parte de Podemos, que puso en su punto de mira a Izquierdo después de que tuviera que pedir disculpas por un comprometedor desliz en el que diferenció entre niños "pobres" y "normales". Pero la formación 'morada' no estará sola al aplicar el segundo correctivo al Gobierno de Cristina Cifuentes en menos de un año tras la reprobación del ya exconsejero Jesús Sánchez Martos.

Los socialistas respaldarán el castigo por mostrarse contrarios a "las políticas del consejero" y Ciudadanos (Cs) -que desde hace unas semanas es solo un partido más para el PP- lo hará por creerle incapaz" de gestionar el 0,7 por ciento del IRPF destinado a entidades sociales.

Pase lo que pase, el Gobierno regional ya ha mostrado apoyo cerrado a Izquierdo y su salida no es una opción. Para los populares, la medida no tiene de hecho más lectura que la electoralista. El portavoz del PP en el Parlamento de Vallecas, Enrique Ossorio, ya ha pronosticado que "el tripartito" de oposición "irá reprobando a todos los consejeros" hasta los comicios autonómicos de 2019.

Del Cercanías al cupo vasco: día polémico

Este trágala será el fin de fiesta para una jornada que se promete preñada de polémicas. La sesión de control al Gobierno empezará con tres muestras: Ignacio Aguadosacará a la palestra las contradicciones entre el cupo vasco y la financiación madrileña, Lorena Ruiz-Huerta pedirá explicaciones por la contaminación en la región y Ángel Gabilondo se montará en el tren de las averías en Cercanías.

Por si fuera poco, el Pleno deberá decidir qué hace con media docena de enmiendas a la totalidad que pesan sobre cuatro proyectos de Ley: el de violencia de género, el de protección para los funcionarios que denuncien la corrupción, el de la Cámara de Cuentas y una del PP para regular los puntos de encuentro familiar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es