16 de diciembre de 2019, 9:45:19
Ifema


Ifema triplica beneficios y supera los 3 millones de visitantes

Por MDO/E.P.

La institución que contribuye más al PIB de la Comunidad de Madrid tras el aeropuerto de Afoldo Suárez-Madrid Barajas ha presentado este miércoles los resultados de 2017: ha triplicado beneficios y ha conseguido superar los 3 millones de visitantes a las casi 100 ferias, 10 grandes congresos y 567 exposiciones que ha celebrado.


Ifema está de enhorabuena. A lo largo de 2017, el recinto ferial ha logrado triplicar su beneficio y superar los tres millones de visitantes. Durante el año pasado se celebraron en el Campo de las Naciones 97 ferias, 10 grandes congresos y 567 convenciones y eventos empresariales, alcanzado la participación de 31.051 (un dieciseis por ciento con respecto a 2016) empresas expositoras y 1.080.000 metros cuadrados de superficie neta expositiva.

Eso ha supuesto que el beneficio neto sea cercano a los 4,1 millones y que el operativo se haya elevado un 45,5 por ciento en relación a 2015.

Estos datos han sido expuestos en rueda de prensa por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Junta Rectora de Ifema, Engracia Hidalgo, el presidente del Comité Ejecutivo de la institución ferial, Clemente González Soler, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

La consejera ha subrayado la importancia que genera Ifema en la economía de la Comunidad de Madrid, pues es la segunda institución tras el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que más contribuye al PIB. En este sentido, ha enfatizado que la feria genera 40.000 empleos directos e indirectos y que genera actividad económica valorada en 2.700 millones.

Así, tras enfatizar en el "notable avance" en la gestión que han aportado el cambio de los estatutos de la entidad, ha querido recordar que Ifema "no tiene deudas y no recibe ningún tipo de subvenciones".

Por su parte, Clemente González Soler ha señalado que Ifema es ahora "más diversificada", "más internacional", "más social" y "más ecológica" y que el año pasado se desplegaron 6 millones de inversión, fundamentalmente en tecnología y en mejorar la conectividad y digitalización de soportes y espacios.

Llegados a este punto, el presidente ejecutivo ha apuntado que, debido a que Ifema "está creciendo y hace falta más instalaciones y medios", la institución desplegará este año "pabellones efímeros" para aumentar su capacidad expositiva.

"Queremos seguir creciendo e Ifema no descarta nuevas operaciones y alternativas para aumentar su espacio", ha aseverado preguntado sobre los planes para aumentar la superficie del Feria de Madrid en próximos ejercicios.

Al respecto, ha apuntado que Ifema necesita 50.000 metros cuadrados más para sus planes de crecimiento y por ello hay que aumentar las instalaciones para también aumentar la calidad y la competitividad de los próximos años.

En esta línea, se ha referido al despliegue de pabellones temporales, que ha denominado efímeros y que se desplegarán en las parcelas anexas al edificio central de Ifema. Un ejemplo de ello será la feria Cphi por su volumen de visitantes.

Otra de las actuaciones es la gestión del Palacio de Congresos de la Castellana, que Ifema rehabilitará y gestionará para los próximos 50 años, y también se ha referido al acuerdo con el Ayuntamiento para que Feria de Madrid gestione directamente el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, del que espera que sea operativo en corto plazo de tiempo.

Por otro lado, Clemente González ha detallado también que el Ifema tiene reservados terrenos por una superficie de 450.000 metros cuadrados en Valdebebas que significarán la ampliación en su momento de "pabellones" pero también de otras instalaciones, como es el caso del proyecto de palacio para grandes congresos y convenciones.

Sobre este asunto, ha detallado que Madrid requiere de una instalación "fija", al modo de otras ciudades europeas, para albergar grandes congresos y eventos y que por ello se está trabajando en este sentido.

Previsiones para 2018: facturar 130 millones y llegar a los 3,5 millones de visitantes

La rueda de prensa de presentación de resultados también ha servido para poner la vista en el año en el que estamos. La previsión es que, en el presente ejercicio, Ifema alcance una facturación de 130,1 millones de euros, llegue a los 3,5 millones de visitantes y rebase la cifra de 33.000 empresas expositoras. Además, en 2018 aumentará su actividad hasta llegar a la celebración de 104 ferias y congresos, de los cuales 10 tendrán lugar en el extranjero, y alcanzar las 600 convenciones y eventos, cifras "históricas" para la entidad ferial.

La senda marcada en el plan estratégico para los próximos cinco años es la correcta a tenor de los resultados de 2017 y las previsiones de 2018, pues se prevé un ritmo de crecimiento del 12 por ciento anual hasta 2022 y llegar a un volumen de negocio de 203 millones.

Por ello, el presidente ha indicado que la estimación de 130,1 millones de euros de ingresos para este año supondría un crecimiento del 23,2 por ciento con respecto a 2016 y del 10,2 por ciento en relación al año pasado (cuando se alcanzaron 118,1 millones de euros).
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es