22 de noviembre de 2019, 9:46:29
Cultura y ocio


Alfredo Sanzol gana el premio de la Asociación de Directores de Escena

Por Antonio Castro

Alfredo Sanzol por su trabajo en La ternura, ganó anoche el premio al mejor director de escena que concede la ADE (Asociación de Directores de Escena).


Esta asociación, que preside Juan Antonio Hormigón, se fundó hace 35 años. Anualmente concede una serie de galardones votados por sus miembros. Obviamente el de mejor dirección es el más importante de cada edición. Sanzol está logrando grandes éxitos en las últimas temporadas por sus montajes La respiración y La ternura. Este último volverá a La Abadía el próximo 7 de junio. En consonancia con su actividad, esta asociación también entrega el premio José Luis Alonso al mejor trabajo de un director emergente. En esta ocasión ha sido para Patricia Benedicto por su dirección en la obra Moscú. Fernández Montesinos, uno de los directores de referencia en el siglo XX, y presidente de honor de la ADE, hizo entrega de este premio. La mejor traducción ha sido considerada la de Ignacio García May de Moby Dick, un ensayo de Orson Wells. Curt Allen Wilmer ganó el premio de escenografía por La cocina, que se vio en el Centro Dramático Nacional. El montaje de Los Gondra, de Borja Ortiz de Gondra, se hizo con los premios al mejor vestuario, de Gabriela Salaverri, y a la mejor iluminación, de Juanjo Llorens. También el investigador López Antuñano resultó galardonado por su trabaja La escena del siglo XXI.

En cada edición la ADE concede también una serie de premios honoríficos y distinciones a los socios que llevan en ella más de 25 años. El recientemente fallecido Gustavo Tambascio fue uno de ellos y su ausencia puso la nota de máxima emoción en la noche. Los premios de honor fueron para el gran hombre del teatro catalán, Feliu Formosa y para el Teatro do Noroeste.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es