16 de julio de 2019, 0:25:05
Cultura y ocio


Isabel Coixet le hace sombra a una gigante Handia

Por MDO

Isabel Coixet, con La librería, se ha alzado con los premios Goya a la mejor película y mejor dirección del año. Handia, por su parte, ha logrado el mayor número de estatuillas de la noche, diez, en una gala de más de tres horas que será recordada por el multilingüismo del palmarés y, sobre todo, los discursos feministas.


Noche gigante para Isabel Coixet. En la edición más feminista de los Goya, su película rodada en inglés La librería se ha hecho con tres de los premios más importantes de la noche: mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.
El nuevo triunfo de la catalana en la gran cita del cine español pone el broche a una noche marcada por los alegatos a favor de la igualdad salarial (y de presencia) de mujeres y hombres en la industria cinematográfica, proclamas que se visualizaron en todo momento con cientos de abanicos rojos.
La cinta de Coixet supera asi a El autor -que ha arañado el premio al mejor actor para Javier Gutiérrez-, a Verano 1993 -otra de las triunfadoras, con tres premios, incluida la mejor dirección novel para Carla Simón y Handia. Esta última producción, filmada en euskera, ha logrado diez galardones. Su exquisita factura técnica le ha reportado una de las mejores cosechas jamás registrada en el histórico de los premios, que han alcanzado su edición número 32.
En cuanto a la mejor actriz protagonista, Nathalie Poza ha conseguido al fin su ansiado 'cabezón' por No sé decir adiós.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado por sexto año consecutivo sus máximas distinciones en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. En esta ocasión, los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla han ejercido como maestros de ceremonias y Marisa Paredes ha recibido el Goya de honor.
Consulte la lista completa de premiados
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es