21 de agosto de 2019, 23:11:28
Sucesos

OLA DE FRÍO


El Gobierno, en alerta en Madrid ante una cota de nieve que baja a los 600 metros

Por MDO/E.P.

La DGT ha emitido un aviso a los conductores pidiendo precaución por los efectos del temporal de frío que barre la Península hasta el lunes. En Madrid, la alerta se centra en quienes ciruclan por la A-1 y la AP-6. La Delegación del Gobierno ha activado su protocolo para nevadas en las carreteras de titularidad estatal y la Comunidad, el plan de inclemencias invernales. La previsión meteorológica apunta a que la cota de nieve bajará este domingo hasta los 600 metros.


Frío, mucho frío. La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo indica que habrá precipitaciones generalizadas y un descenso de la cota de nieve de los 800 a los 600 metros.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto en guardia ante los efectos que el temporal puede dejar en las carreteras madrileñas. Con el recuerdo fresco del reciente colapso de la AP-6, el organismo prevé que la nieve pueda afectar a varias vías de alta capacidad en el entorno de la Comunidad de Madrid durante gran parte del fin de semana.

En un comunicado emitido este sábado, la DGT pide precaución a los conductores que vayan a circular por la A-1, la AP-6 y numerosas carreteras de Castilla y León. Este domingo, las nevadas podrán afectar además a las vías de alta capacidad del centro e interior oriental de la Península, como la A-2, la A-3, la A-42 o la A-4, por citar solo las más usadas por los madrileños.

El lunes, la DGT estima que el mal tiempo afecte directamente a la zona metropolitana de Madrid, por lo que se recomienda planificar los desplazamientos al trabajo y utilizar el transporte público.

Alerta en la Delegación del Gobierno

Así las cosas, la Delegación del Gobierno en Madrid ha activado la fase de Alerta del Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de un aviso amarillo de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas todo el fin de semana en cualquier punto de la región.

Según ha informado desde Delegación, para este sábado la previsión indica posibilidad de nevadas que podrán acumularse en un espesor de hasta ocho centímetros en la Sierra de Madrid, entre las 16 horas y la medianoche. Para el domingo, la previsión apunta la posibilidad de que nieve en el área Metropolitana, Henares, Sur y Vegas entre las 10 horas y la medianoche del próximo lunes.

El Plan de Nevadas 2017-2018, que se activa por segunda vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud -desde el kilómetro 84 al 96- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud -desde el kilómetro 52 al 57-.

Los accesos a la capital y el aeropuerto, prioritarios

Uno de los "objetivos prioritarios" del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como "puntos de especial atención" los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.

Recursos operativos

El operativo del Plan de Nevadas 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid, dispone de 169 máquinas quitanieves ubicadas en la Red de Carreteras de la Comunidad. Además tiene en reserva 13.022 toneladas de sal y 979.369 litros de salmuera.

Asimismo, el Plan detalla los 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento obligatorio para camiones.

La activación del Plan de Nevadas durante el mes de enero, supuso la activación de 169 máquinas quitanieves y 358 efectivos, además del reparto de 3.778 toneladas de sal y 466.631 litros de salmuera en las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Plan de la Comunidad y consejos del 112

Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y tiene preparado un dispositivo para garantizar la movilidad en las vías de titularidad regional.

El dispositivo preparado cuenta con la participación de 56 máquinas quitanieves, 1 turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos vigilancia, además de más de 5.300 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento.

Desde Madrid112 se recomienda a los conductores llevar el depósito de combustible lleno, la batería del móvil cargada, ropa de abrigo, agua y alimentos así como disponer de cadenas y saber colocarlas, o bien colocar neumáticos de invierno. En caso de emergencia, avisar al teléfono 112 o bien utilizar la aplicación My112.

Por otro lado, además de informarse previamente de la situación de las carreteras, es importante atender las indicaciones de los paneles informativos que avisan del estado de las zonas de estacionamiento en zonas como Navacerrada y Cotos, que suelen llenarse de coches durante el fin de semana.

Los vehículos no deben estacionarse en los arcenes ni en lugares prohibidos, ya que pueden obstaculizar la intervención de las máquinas quitanieves y de los equipos de emergencia, además de provocar problemas circulatorios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es