15 de diciembre de 2019, 5:58:06
Política


Junqueras propone un presidente simbólico y otro real

Por Diariocrítico

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado desde la prisión de Estremera cuál cree que debería ser la salida al bloqueo político en Cataluña: una doble presidencia de la Generalitat, una simbólica y otra efectiva.


El ex vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado en una entrevista concedida a Diario 16 que la pregunta que debe hacerse la sociedad no es si cabe la posibilidad de presidir la Generalitat desde el exilio, sino si el Parlament puede investir a un diputado electo.

Después de que el Tribunal Constitucional especificara que no cabía una investidura telemática o delegada y de que el president del Parlament, Roger Torrent, suspendiera el pleno sin cambiar de candidato, Junqueras insiste en que la cámara catalana tiene legitimidad para nombrar a Puigdemont. "Lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva", puntualiza.

Ante esta posibilidad, Junqueras describe su propuesta para salir del bloqueo político: "Combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva". Una estrategia con la que ya se especuló en la campaña electoral donde muchos pusieron los ojos en Marta Rovira (ERC) y Elsa Artadi (JxCAT).

Asimismo, se descarta a sí mismo como reemplazo de Puigdemont. "La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo", ha respondido sobre la posibilidad de que la presidencia se ejerciese desde la cárcel.

Más información en Diariocrítico.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es