25 de octubre de 2021, 7:22:20
Cultura y ocio


Grosero, vago y vestido de luces: eso es un español para The Times

Por Diariocrítico

El periódico inglés The Times ha recurrido al estereotipo más manido en un artículo humorístico que da lecciones a los turistas para pasar inadvertidos en España. Su contenido ya se ha viralizado en las redes.


Impuntuales, maleducados, desagradecidos… Así son los españoles según el dominical de The Times. En el artículo titulado 'How to be Spanish', el redactor Chris Haslam describe como debería comportarse un 'guiri' para pasar desapercibido en España. Y lo hace con un sinfín de tópicos en clave de humor.

Aprender el idioma, tomar un bronceado y conocer las tapas o pintxos son los primeros pasos básicos para iniciarse en la cultura española, según el artículo. A partir de ahí, el autor propone unos "atajos" para adentrarse en la 'quintaesencia' del españolismo. Y todo ello, ilustrado con un matador, montera y muleta en mano.

Besar a extraños

"Primero, olvide las nociones anglosajonas de cortesía, discreción y decoro. Ser español implica entrar a un bar, besar y abrazar a completos extraños, gritar ¡oiga! al camarero y tirar cualquier cosa que no puedas comer o beber al suelo. Excepto los vasos. Eso es demasiado. Pero puedes dejar caer el 'por favor' y 'gracias'. Son innecesarios", asegura.

Haslam también invita a los lectores a que lleguen como mínimo media hora tarde. "Salvo si le está persiguiendo un toro", puntualiza.

Asimismo, también da instrucciones sobre las costumbres gastronómicas y advierte que no se debe dejar nada en el plato: "Los países que han sufrido hambrunas son bastante maniáticos".

La red, encendida

"Tostada, sobrasada y cortado", supuestamente no deben faltar en el típico desayuno español. Y a las 11 horas, descanso para la caña que dura aproximadamente hasta la hora de comer. Después, la siesta y a cenar sobre las 22 horas mientras en la televisión se conecta con Got Talent España o Sábado Deluxe.

Toda una serie de despropósitos que, bajo el paraguas de la sátira, contribuyeron a dibujar una imagen distorsionada del país. Así lo ha interpretado una parte de los usuarios en las redes sociales, donde muchos no han perdido la ocasión de recordar a los jóvenes británicos que se emborrachan en Magaluf o practican en 'balconing'.

Más información en Diariocrítico.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es