27 de mayo de 2019, 7:29:50
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Medio siglo del Rey que nació sin ser heredero

Por MDO

Tal día como hoy en 1968 nacía Felipe VI en la Clínica de Nuestra Señora de Loreto en Reina Victoria. En 2015 fue reconocido por el jurado de los Premios Madrid, otorgados por Madridiario, como "madrileño ilustre" y "hombre del año".


El desgaste al que había condenado el rey emérito a la corona tenía una solución con nombres y apellidos. Aquel martes 2 de junio de 2014, a las 10 y media de la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicaba que Juan Carlos I había decidido abdicar tras casi cuarenta años al frente de la jefatura de Estado en beneficio de su hijo, que llevaba toda la vida preparándose para ello.

Entonces, una casa real envuelta en escándalos de corrupción y caza que habían mermado su popularidad hasta niveles insospechados ansiaba savia nueva, concretamente la del entonces príncipe, que este martes cumple 50 años.

Ya convertido en Felipe VI, apenas lleva cuatro como jefe de Estado pero ya cuenta con un gran relato político a sus espaldas. Pese a llevar poco tiempo al mando, lleva realizando funciones institucionales desde 1996, una vez que terminó su formación superior (es licenciado en Derecho), que completó con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.

Sus primeras decisiones tras la proclamación fueron encaminadas a blindarse ante otro posible caso Nóos (decretó que la familia real únicamente pudiese tener actividad institucional e instauró una auditoría externa de las cuentas) y a limpiar su imagen ante la sociedad, quien subió la calificación a la Corona en el CIS siguiente a su proclamación.

Después, el conflicto catalán empañó la opinión pública y, por lo tanto, las acciones del Rey, que se vio obligado a actuar y a grabar un mensaje institucional que recordó al que hizo su padre el día del 23-F.

Nació sin ser heredero

Felipe VI nació tal día como hoy en 1968 sin ser heredero. Por aquel entonces, con Franco en el poder no estaba claro si Juan Carlos reinaría. La incógnita se despejó al año siguiente y, en 1975, cuarenta y ocho horas después de que el dictador muriera, el rey emérito fue coronado y Felipe se convirtió en heredero. Dos años después recibió el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

Premio Madrid en 2015

Cuando apenas llevaba un año en el cargo, el jurado de los XIII Premios Madrid, que organiza Madridiario, no dudó en considerarle "madrileño ilustre" y "hombre del año". Mucha culpa de ese premio se la debe el Rey Felipe a su preparación. Licenciado en Derecho, máster en Relaciones Internacionales y políglota -habla inglés, francés y catalán-, su formación militar y sus viajes por España y Latinoamérica le han convertido en el rey más formado que jamás haya accedido al trono en nuestro país.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es