26 de septiembre de 2021, 9:05:16
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El renacimiento del teatro dedicado a la lírica española

Por MDO

Tal día como hoy en 1913 se reinauguró el Teatro de la Zarzuela tras el incendio sufrido cuatro años antes que destruyó todo el edificio.


La zarzuela moderna y su primer -y único- recinto del mundo tienen orígenes similares. Ambos nacen en los años cincuenta del siglo XIX, cuando los principales promotores del nuevo género (Francisco Salas, Luis Olona o Francisco Asenjo Barbieri) deciden ofrecer al público un local moderno y confortable junto a la céntrica calle Alcalá.

Así, el 10 de octubre de 1856 abre sus puertas un edificio creado por los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart y Sánchez. La decoración del coliseo, que desaparece al poco tiempo, la realizaron los pintores Francisco Hernández Tomé y Manuel Castellanos.

Al nuevo siglo el teatro entra con trabajos de jóvenes autores que se inspiran en géneros como la opereta o la revista, aunque de igual manera se impone la zarzuela de ambiente rural o regional. En estos años la administración pasa por las manos de varios empresarios como Moreno Torroba y Luna o Lleó y Vives, quien tuvo que hacer frente a la época más 'negra' del recinto.

En 1909, un incendio destruye todo el Teatro, aunque la reconstrucción del espacio se lleva a cabo en un corto espacio de tiempo: de la mano del arquitecto Cesáreo Iradier, el 1 de febrero de 1913 la institución vuelve a abrir sus puertas.

A partir de ese periodo, la Zarzuela mantiene su ritmo y sobrevive a la guerra pero no por muchos años, puesto que las décadas siguientes su actividad decae. Justo en el centenario de su inauguración, en 1956, el Teatro es adquirido, gestionado y reformado por la Sociedad General de Autores y comienzan a celebrarse en él diferentes festivales de ópera. A partir del 84, el Ministerio de Cultura prepara las primeras temporadas líricas que, a falta de un teatro de ópera y un auditorio, acoge por igual espectáculos de danza, flamenco y zarzuela.

En 1994 el coliseo es declarado Monumental Nacional y, cuatro años más tarde, recupera el que fue su cometido original: ser un teatro dedicado a la lírica española.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es