20 de junio de 2021, 21:34:56
Recomendamos


Cáncer de próstata, ¿qué es y a quiénes afecta?

Por MDO


Durante los últimos años ha crecido la concienciación de la población española sobre el cáncer de próstata. Particularmente sobre la importancia de la detección precoz del mismo, con el fin de abordar la enfermedad en fases tempranas y evitar la diseminación del cáncer por el resto del organismo.

El cáncer es una enfermedad que consiste en la división celular descontrolada. Es decir, las células se multiplican a un ritmo más elevado de lo normal formando una masa de tejido al que se le suele conocer por “tumor”, o más correctamente, por “neoplasia”. En ocasiones este tejido solo crece localmente, lo que se suele denominar “tumor benigno”, pero otras veces pueden comprimir tejidos adyacentes o diseminarse a otras zonas del cuerpo, considerándose “tumores malignos”. Dicha diseminación, frecuentemente conocida como metástasis, se puede producir a través del torrente sanguíneo o a los ganglios linfáticos, que transportan las células de cáncer a otros órganos.

En el caso de la próstata existe la posibilidad de originar una metástasis cuando las células se propaguen principalmente, hacia los huesos y los ganglios linfáticos.

La próstata es un órgano glandular que forma parte del aparato reproductor masculino de la mayor parte de los mamíferos. Su función es crear el líquido prostático que protege a los espermatozoides. También ejerce presión para que el semen se expulse de la uretra. Se ubica frente al recto, debajo de la vejiga urinaria, de ahí que su exploración se haga mediante un tacto rectal. El tamaño de la próstata suele aumentar lo largo de la vida. Si bien en un hombre joven suele tener el tamaño de una castaña o una nuez pequeña, en personas mayores puede ser mucho más grande.

La mayor parte de los cánceres de próstata se desarrollan a partir de células de la glándula, aunque hay otros tipos de cáncer de próstata, aunque son menos comunes. El cáncer de próstata puede presentar algunos síntomas como dolor, disfunción eréctil o dificultades en la micción. No obstante, muchos pacientes pueden padecer cáncer de próstata sin padecer ningún síntoma. Este cáncer afecta principalmente a hombres de más de 50 años, también tiene una mayor incidencia en hombres de raza negra, y suele resultar más agresivo cuando se presenta en personas jóvenes. Se han encontrado relaciones entre la forma de vida sedentaria, la vida urbana y el cáncer, así como factores relacionados con una alimentación rica en grasas y hábitos tabáquicos.

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres (por delante de los de colon, pulmón, vejiga y piel) y afecta aproximadamente a uno de cada siete hombres, aunque a edades avanzadas es mucho más frecuente. La tasa de supervivencia del cáncer de próstata es muy elevado si éste no se ha extendido, el 95% de los hombres viven 15 años después de ser diagnosticados. Por eso es fundamental hacerse pruebas de detección y preguntar al médico de cabecera o conocer una clínica de urología donde poder realizar un diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es