8 de diciembre de 2019, 0:54:27
Municipios


El norte se sube en el tren hacia Fomento

Por MDO

Las reivindicaciones por el estado de la red de Cercanías recorren el mapa regional. Mientras que los alcaldes del sur de Madrid arrancan algunos compromisos a los responsables del Ministerio de Fomento para mejorar la C-3, los ediles de 17 municipios del norte piden su vez ante el departamento de Íñigo de la Serna para que acometa mejoras en la movilidad de su zona.


Las constantes averías en la línea C-3 de Cercanías llevaron hace unos meses a varios alcaldes de diferentes municipios del sur a unirse en busca de una solución que frenase los problemas que paralizaban sus vías de tren y colapsaban la zona meridional de la Comunidad.

Tras varias reuniones entre ellos y con la presidenta Cristina Cifuentes, este lunes consiguieron ser recibidos por representantes del Ministerio de Fomento que escucharon sus plegarias y les prometieron mejores frecuencias, accesibilidad y una reducción de las incidencias.

Extensión hasta Algete y San Agustín de Guadalix

Ante esta pequeña victoria lograda por primeros ediles (todos de partidos de izquierdas), los alcaldes de 17 municipios del norte de la Comunidad han decidido reunirse ahora bajo la Plataforma por la Movilidad en el Norte. En su cita de este lunes en la Alcobendas de Ignacio García de Vinuesa (PP), los regidores han establecido unas líneas generales para trasladar al departamento de Íñigo de la Serna acerca del proyecto de extensión del Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix.

Esta actuación, integrada en el ‘Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015’ de 2009, todavía no ha visto la luz y ha sido olvidada por Fomento, dejando a estas dos localidades sin una nueva forma de conexión con la capital.

Con este encuentro, los alcaldes han sentado las bases de sus principales ruegos y pedirán al ministro De la Serna una reunión para solicitar información sobre los planes acerca de la extensión del Cercanías y para saber si acabará llevándose a cabo el proyecto o quedará en nada.

Otras peticiones

Ahora bien, sus reivindicaciones van más allá de la red ferroviaria. Los representantes de estos municipios quieren que el ministro les informe sobre el estado de otros proyectos de movilidad importantes para la zona como la creación de la M-15, una carretera de 23 kilómetros que sale de la M-12 y llega a El Molar.

Además, la lucha de los regidores también mira al cierre de la M-50, otra prioridad para la que los diferentes Consistorios buscan una explicación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es