15 de diciembre de 2019, 6:28:31
Política

OFICINA ANTICORRUPCIÓN


Granados: "Es mejor evitar los delitos que castigarlos"

Por MDO/E.P.

El candidato a director de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, el magistrado Carlos Granados, ha ofrecido poner al servicio de este órgano su "experiencia", "ilusión" y "espíritu de servicio", trabajando con "independencia del poder político" pero no de las leyes y derechos constitucionales.


Carlos Granados se ha manifestado así durante su 'presentación' ante la Comisión Extraordinaria Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, celebrada este viernes, paso previo a su elevación al Pleno, donde la propuesta, para salir adelante, necesita una mayoría de tres quintos en una primera votación y mayoría absoluta en segunda vuelta.

Propuesto por la Junta de Gobierno, Granados, para quien "es mejor evitar los delitos que castigarlos", ha señalado que se enfrenta a "un reto apasionante para quien ha estado muchos años al servicio de los ciudadanos en la administración de la justicia en beneficio de los madrileños".

No obstante, durante su intervención Granados no ha obviado la medida cautelar que suspende la aplicación de las funciones de inspección de posibles usos y destinos fraudulentos de los fondos públicos por parte de la Oficina al poder ser competencias "altamente coincidentes con la Intervención General o con la Inspección".

Ciudadanos rechaza el nombramiento

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Comisión de Transparencia, Silvia Saavedra, se ha reconocido admiradora de Carlos Granados, aunque la formación naranja, ha añadido, "no va a apoyar su nombramiento por el modo en que se ha estructurado la Oficina Antifraude".

Según Saavedra, la principal crítica reside no en la palabra corrupción, que recoge "conductas más amplias", sino en fraude, porque cree que debería reservarse a los jueces y "puede haber interferencias con el orden penal". Así, Cs reclama que se cambie el reglamento para zanjar cualquier posible interferencia de funciones entre unos órganos y otros porque "se puede crear más daño que beneficios".

Maestre recuerda 'Púnica', 'Lezo' y 'Gürtel'

Por parte de Ahora Madrid, Rita Maestre ha lamentado que el nuevo organismo municipal no se haya creado antes para evitar casos como 'Púnica', donde aparece el nombre del Consistorio, una trama donde "una red de mafiosos" con la que se llevaron dinero público "a sus bolsillos" con dirección a Suiza.

'Lezo' o 'Gürtel' son otras de las tramas corruptas que Maestre ha citado en la Comisión Extraordinaria de Transparencia, convocada para la 'presentación' del candidato a dirigir la Oficina. "El nombre del Ayuntamiento forma parte de esos procesos judiciales", ha insistido la portavoz, que ha subrayado la "autonomía del poder político" del nuevo organismo.

El PP propone comenzar por BiciMAD

Desde el PP, su portavoz en la comisión de Transparencia, Percival Manglano, ha opinado que dirigir la Oficina contra la Corrupción y el Fraude del Ayuntamiento de Madrid es un "marrón" y un "lío" y ha propuesto a Carlos Granados que comience su labor de investigación con BiciMAD.

Manglano ha comenzado su intervención criticando que entre Ahora Madrid y PSOE han propuesto al magistrado en un acto propio de "vieja política de la buena", aunque no ha escatimado elogios hacia Carlos Granados. "Le han metido en un lío y se suma a un proyecto [el de Ahora Madrid] que está naufragando", ha lanzado refiriéndose a la auditoría del servicio municipal de alquiler de bicicletas y a la posible suplantación de identidad de una cuenta en Twitter por parte del gerente de la EMT.

El PSOE celebra la creación de la Oficina

Por parte del PSOE, Ramón Silva ha declarado que "es fácil decir que se lucha contra la corrupción" pero "hay quien tiene interés en avanzar y quien quiere que todo siga igual".

El socialista ha tirado de ironía para explicarle al magistrado que se tendrá que acostumbrar, como han hecho ellos, a "la unión de intereses entre la derecha del PP y la de Cs, con respaldo de la Delegación de Gobierno". "Eso es normal, aquí ya no nos preocupa. Se acostumbrará". Asimismo, Silva ha celebrado que su partido propusiera la creación del organismo.

Carlos Granados ha aceptado la candidatura porque "es una labor muy importante para la defensa de los valores constitucionales de Estado de Derecho y transparencia". "Es un reto apasionante por el cual cambio mi trayectoria profesional", ha confiado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es