16 de octubre de 2019, 16:47:49
Salud


Los farmacéuticos quieren que la nueva Ley aclare horarios

Por MDO/E.P.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) quiere que en la nueva Ley de Farmacia de la región se incluya la figura del farmacéutico asistente y se aclare la legislación de horarios. El anteproyecto contempla su ampliación, además de reparto a domicilio y una nueva sección de Nutrición y Dietética.


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha adelantado que propondrán cambios en el periodo de alegaciones del anteproyecto de Ley de Farmacia para que se aclaren temas como la legislación de horarios y centros sociosanitarios, y que pedirán una nueva figura en la plantilla: la del farmacéutico asistente.

Así lo ha manifestado el presidente de COFM, Luis J. González Díez, que ha declarado ante los medios que valoran "muy positivamente" la nueva ley, pero esta posición se ciñe exclusivamente al estado en el que se encuentra el proyecto de Ley en esta fase, la de audiencia pública.

Asimismo, ha asegurado que van a proponer algunas alegaciones a determinados artículos, para "mejorar y aclarar" algunos conceptos del texto, que esperan que esté aplicándose en unos dos meses.

Horarios

Entre estas alegaciones, González Díez ha destacado tres: aclaraciones en la legislación relativa a horarios y centros sociosanitarios, y la proposición de una nueva figura para la plantilla de las oficinas de Farmacia, la del farmacéutico asistente.

En lo relativo a los horarios, el presidente de COFM ha adelantado que propondrán cambios para aclarar cómo hay que notificar a la Administración la ampliación del horario de la farmacia más allá de las 40 horas semanales que propone el anteproyecto.

Y es que en la nueva Ley que se está desarrollando se contempla que los farmacéuticos cuenten con "libertad y flexibilidad" para decidir si quieren ampliar el horario de apertura más allá de las 40 horas semanales de lunes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas a las que están obligados. De esta manera, el titular de la Farmacia determinará voluntariamente cuanto tiempo está abierta su oficina, incluso 24 horas.

Nueva figura

La segunda alegación que enviarán a la Consejería es la de que quede claro en la ley que los servicios ofrecidos en centros sociosanitarios, como residencias, tengan que ser obligatoriamente llevados a cabo por licenciados en Farmacia.

Asimismo, desde el COFM han señalado que también propondrán la inclusión en el anteproyecto, antes de que llegue al parlamento, de la figura del farmacéutico asistente. Esta figura, según han aclarado, facilitará la contratación de trabajadores con diferentes niveles salariales en la nueva sección que contempla la ley, la de Nutrición y Dietética.

De momento, en la Ley es obligatorio que, para incluir esta nueva sección en su oficina, el titular tenga grado en Nutrición además del de Farmacia, o contrate un adjunto con un grado en Nutrición. "No hace falta ser adjunto para ser experto en Nutrición. Queremos evitar que haya un adjunto uno, dos y tres", han incidido.

Cambios en las urgencias, señalización y traslados

Entre los cambios que ha destacado el presidente de COFM durante su intervención, se encuentran también modificaciones en los criterios para aplicar los horarios de urgencias, comúnmente denominados guardias.

"Hay pueblos con compañeros que están más de la mitad del año de guardia. Eso no hay quien lo aguante", ha asegurado González Díaz, que ha explicado que ahora el establecimiento de los criterios de reparto de las guardias será trasladado al Colegio y que este planificará las guardias atendiendo a distribución territorial, planificación sanitaria y horarios.

Otro de los cambios de la nueva Ley es la señalización, pues a partir de ahora, esta corresponderá a una cruz griega o de malta verde, así como un rótulo en la fachada con la palabra 'Farmacia' que no podrá estar acompañado por ninguna otra leyenda o logotipo. Además, la fachada tendrá que contar con una placa o cartel que permita al ciudadano conocer la identidad y el número de colegiado del titular.

Ratios

Asimismo, la futura Ley contempla nuevos criterios en la planificación para evitar las farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Para combatirlas, el número máximo de oficinas corresponderá al módulo de 3.000 habitantes por oficina de Farmacia, y, una vez superada esta proporción, se podrán abrir nuevas oficinas en fracciones de 2.000 habitantes.

En cuanto a los traslados, ahora estos primarán sobre la apertura de nuevas farmacias, es decir, que una farmacia ya establecida que quiera cambiar de localización por criterios voluntarios o forzosos se impondrá a la de un titular que quiera montar una nueva.

Además, los traslados voluntarios podrán realizarse en el mismo municipio o entre otros municipios cuando el de origen registre una población inferior a 1.500 habitantes.

Nuevos servicios

Sumado a todo lo anterior, el anteproyecto también quiere incidir en el ofrecimiento de nuevos servicios, como la legalización del reparto de medicamentos a domicilio.

González Díez ha insistido durante toda su exposición que el objetivo de este nuevo proyecto y de las modificaciones propuestas es siempre el de primar los servicios prestados a sus clientes, de hecho ha señalado que todavía no se ha empezado a hablar de criterios presupuestarios y económicos con la Consejería, sino de servicios.

"Hay pueblos de 100 habitantes en los que la única autoridad sanitaria es la Farmacia y lo que queremos es dotar a farmacias como estas con servicios para que puedan hacer lo máximo por el paciente", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es