24 de enero de 2021, 13:13:53
Cultura y ocio


​Nueva gira de la superbanda Freedonia y su 'Shenobi'

Por Emilio Martínez

La Riviera y lo que les echen, porque con su inmejorable directo pueden con todo. Y es que Freedonia, esa extraordinaria y polifacética superbanda que lidera Maika, va a hacer el paseíllo por toda España, como prólogo a su posterior gira internacional, presentando su último disco, 'Shenobi', y comenzando por la mítica Riviera madrileña. Del disco, con 20 temas variados a base de soul y más música negra, y muchas otras cosas nos hablan la propia Maika y Ángel en esta entrevista.


Freedonia continúan su gira de presentación de su nuevo disco 'Shenobi' y el 19 de enero harán lo propio en la sala La Riviera de Madrid. La banda madrileña, referencia nacional de la escena musical afroamericana, llegará a la mítica sala con su enérgico y demoledor directo y hará vibrar con la voz incendiaria de Maika Sitté compartiendo los 20 temas de soul y funk de este reciente doble LP, además de canciones de sus anteriores trabajos.

Shenobi suena a crudo soul con originales incursiones a la música afro y otros géneros y rinde homenaje a la libertad y la igualdad de la mujer. Es el tercer disco de Freedonia, uno de los álbumes nacionales más esperados del 2017 para muchos medios y una vez en la calle ya ha sido calificado como “uno de los mejores trabajos de soul grabados en España; un álbum mayúsculo y fascinante repleto de cariño y pasión” o “un descomunal volcán de soul teñido de variados acentos en el que forma y fondo supone un visceral arrebato de libertad y energía”.

El nuevo trabajo de Freedonia está grabado en Estudio Uno y, como acostumbra la banda, en analógico y de forma artesanal para conseguir su sonido característico, despojado un tanto de los rigores estilísticos y yendo a la tripa de las cosas; está editado bajo licencias libres Creative Commons para garantizar el retorno social y cultural, y se presenta en los formatos CD y vinilo, siguiendo las señas de identidad del grupo.

El título es un juego de palabras entre Shinobi, un ninja de un videogame clásico, y She, ella en inglés, más Nobi, crecimiento en japonés. El doble álbum fue producido tras una exitosa campaña de crowdfunding lanzada para no depender de la industria tradicional y de entidades financieras. Freedonia es independencia, autogestión, libertad y creatividad.

Tras esta cita imprescindible en la capital de España, como lo fue hace unos días en Bilbao, la superbanda hará el paseíllo en otras plazas como Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valladolid y un largo etcétera.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es