19 de enero de 2020, 2:49:11
Sucesos


El PSOE pide que Cifuentes explique la demora en la entrega de actas

Por MDO/E.P.

El portavoz del PSOE ha informado de que su grupo ha pedido la comparecencia de la presidenta regional en la comisión de investigación de la Asamblea para que explique la demora en la entrega de las actas del Canal. Hoy mismo, la Comunidad ha informado de que ya ha entregado 16 de los 35 documentos y que están "tramitando" el resto.


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en la Cámara regional la petición de comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el consejero de Presidencia y Gobierno y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la Comisión de Investigación sobre Corrupción política para que expliquen por qué no entregaron las actas del Canal de Isabel II cuando los grupos de la oposición lo solicitaron.

Así lo ha indicado el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, tras la junta de portavoces, al considerar "inverosímil" e "insuficiente" la explicación que ha dado la presidenta regional sobre que el documento se traspapeló y ha defendido que fue "una negligencia administrativa, no política".

Por ello, además de Cifuentes y Garrido, han solicitado que comparezcan el abogado general de la Comunidad, Carlos Moro; la letrada jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia, Beatriz Álvarez; la letrada jefe adjunta a la Subdirección General de lo Consultivo y Asuntos Constitucionales, Alicia Hernánz; y delex subdirector general de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo, Sebastián Sánchez, cesado tras el "error" detectado.

Casi la mitad de los documentos han sido entregados

Asimismo, esta mañana Garrido ha informado de que el Gobierno ya ha entregado 16 de los 35 documentos del Canal de Isabel II relacionados con la 'Operación Lezo' a la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea y está realizando los trámites para entregar el resto.

Así, según Garrido, la documentación restante pertenece a compañías que no están en España sino en Latinoamérica por lo que han solicitado por carta al órgano de gobierno de cada una de esas empresas el envío de esa documentación. "Imagino que la remitirán en las próximas horas", ha indicado. Además, en el caso concreto de una información se ha pedido autorización a un despacho de abogados porque la Comunidad tenía "una clausula de confidencialidad con ellos".

El consejero ha reiterado que no tenían "la menor intención" de que la información no llegara, ya que toda está en el Juzgado, pero que contaban con un informe de la Abogacía General que indicaba que no tenían autorización. "Pido disculpas por supuesto por un error humano. Lamentablemente estas cosas ocurren, hay errores de las personas, y ya está subsanado y estamos entregando la documentación", ha dicho.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es