11 de diciembre de 2019, 23:19:38
Cultura y ocio


De los Santos: "La idea fuerza es Madrid como capital cultural del sur de Europa"

Por Javier García Martín

Coincidiendo con la inauguración este miércoles de Fitur en Ifema, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, adelanta a Madridiario las claves de la participación madrileña en la feria. Las referencias a los espacios públicos, el diseño, la excelencia artística o la vanguardia culinaria pondrán cara al concepto que la Comunidad quiere vender de sí, el de un sitio único para experimentar sensaciones. "El futuro del turismo pasa por las vivencias, por ir a lugares que no sean solo una superposición de monumentos", explica De los Santos. "Madrid tiene todos los mimbres para eso".


Llevamos varios años encadenando datos muy buenos de turismo en toda España. ¿Cómo se presenta 2018?

Hemos cerrado 2017 con una subida del 16 por ciento de turistas extranjeros y es una noticia muy buena. Hay que seguir trabajando para que el año próximo ese incremento exponencial que estamos experimentando en la Comunidad se siga superando. Han pasado casi nueve millones de visitantes por la región, de los que 6,2 eran extranjeros. Estamos llenos de ofertas para muchos perfiles de turista. Ahora, con Cristina Cifuentes, queremos poner todo el énfasis en la programación cultural, en esa idea experiencial de la Comunidad de Madrid como lugar de excelencia artística por su patrimonio, sus vanguardias, su diversión o su oferta gastronómica. Aquí puedes pasar de la urbe más poblada de España a la contemplación en el Hayedo de Montejo en solo una hora.

Sin un Big Ben o una Sagrada Familia, a veces parece que la 'marca Madrid' se queda vacía...

La idea fuerza en la que pensamos es en Madrid como capital cultural del sur de Europa. El Prado y el Reina Sofía son el catorceavo y el décimo museo más visitados del mundo, hay patrimonio como El Escorial o la plaza Mayor y arquitectura del siglo XX. Su oferta cultural es uno de sus principales atractivos y en eso contribuyen muchas entidades privadas, como galerías o teatros. Lo que ocurre en la Gran Vía es único y antes no pasaba. Los Teatros del Canal y el Pavón Kamikaze están haciendo que esta sea una región de vanguardia absoluta.



"Queremos hacer énfasis en Madrid como lugar de excelencia artística"


Este año le ha tocado a la Comunidad organizar el 'stand' de Madrid y es su primer Fitur como consejero en esa doble cartera de Turismo y Cultura. ¿Se notará esa vinculación?

Cuando empezamos a trabajar en el 'stand', lo primero que hicimos es pensar en un arquitecto como Izaskun Chinchilla. Ella desarrolla muy claramente el concepto de plaza pública -como ese espacio de comunión y constante diálogo- y de los balcones -como el punto intermedio entre lo que ocurre en las casas y la calle- para una región y unas ciudades en que la convivencia es imprescindible para entender la manera que tenemos de relacionarnos. El 'stand' tiene un diseño artístico absoluto en su concepto y es sostenible: todos los materiales son reutilizados o lo serán y todos, son de 'kilómetro cero', esto es, de la Comunidad de Madrid. Hemos querido enriquecer la propuesta con un corto de Juanma Carrillo (Los sonidos de Madrid, un viaje experiencial) y los informadores estarán vestidos por Moisés Nieto. Queríamos mucho talento joven.

El viernes es el día de Madrid. ¿Cómo lo van a vender?

El Ayuntamiento tendrá su protagonismo. Nosotros hemos contado con Olga Pericet con su proyecto La espina que quiso ser rosa dirigido por Carlota Ferrer y nos va a presentar un buen ejemplo de lo que significa la Comunidad: la vanguardia más absoluta que parte de algo tan tradicional como el flamenco, un elemento que nos conecta a su vez con la globalidad. Cualquier turista internacional es capaz de entender España con el arte flamenco que aquí estará mezclado con una recreación estética.



"El futuro del turismo pasa por las vivencias"


Haga de guía turístico. Imagine que un turista se planta en Barajas y viene para un fin de semana.

Lo primero que le recomendaría es que se quede tres o cuatro días más o que vuelva. Habría que conocerle, pero, sin duda, debería ir a los museos del Prado y el Reina Sofía. No puedes irte sin ver Las Meninas, algunos de los mejores Juan Gris del mundo, el Guernica, El descendimiento de Van der Weyden, El Bosco... Le diría que disfrutara de la capital, del Madrid de los Austrias, que no se perdiera a los mejores creadores internacionales en los Teatros del Canal, con Angélica Liddell. Le diría también que viva El Escorial y su energía tan especial, el Hayedo, Alcalá, Aranjuez... Y, como remate, Chinchón, no solo por esa plaza tan tradicional, sino porque a pocos metros hay un cuadro de Goya colgado en su lugar original. En la Comunidad se puede comer desde los mejores caldos en Lhardy o en un Estrella Michelin como Montia a la cocina nueva de Triciclo -que se encargará del catering del 'stand'- o un bocata de calamares y un cocido en La Bola o La Cruz Blanca... El futuro pasa por las vivencias, por llegar a un lugar que no sea solo una superposición de monumentos, sino que la experiencia vital te produzca algo único y quieras repetir. Y Madrid tiene todos los mimbres para eso.



"Volveremos a reunirnos con los implicados en el decreto de pisos turísticos"


Hablando de turismo, la actualidad manda: el PSOE ha pedido la retirada del decreto de pisos turísticos.

Yo les pido que hagan un ejercicio de responsabilidad y esperen a que sea un texto definitivo. Estamos estudiando las alegaciones -había quién esperaba un aluvión y han sido 45-. Cuando se gobierna, hay que plantearse los problemas desde la realidad y tener en cuenta lo que han dicho los tribunales de justicia de otras comunidades que han ido tumbando muchas de las ocurrencias de algunos gobiernos sobre esto. Hay que tener en cuenta también cuáles son las competencias de la Comunidad de Madrid. Gran parte de lo que plantean los partidos superan las competencias de la Consejería. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho nada más allá de dar titulares. Nosotros hemos confrontado con la ciudadanía y alegaciones como las del Colegio de Arquitectos con grandes aportaciones que, en algunos casos, se van a aplicar. Quiero volver a reunirme con hoteleros y demás agentes afectados por este decreto para informarles. Es importante ser responsables, posibilista y respetuosos con la legalidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es