16 de noviembre de 2019, 1:30:17
Cultura y ocio

CICLO DE CONCIERTOS


El Café Comercial apuesta por la música clásica en 'petit comité'

Por Susana Pérez

El renovado Café Comercial de Madrid acoge un ciclo de conciertos de música clásica hasta el 14 de mayo. Un proyecto que persigue demostrar que este tipo de repertorio puede seducir a todo tipo de públicos y en ambientes más cercanos y familiares. La próxima cita, para la que ya se pueden comprar las entradas, será en febrero. Así surge The London Music, una experiencia alternativa para disfrutar de la buena música.


El ciclo de conciertos The London Music N1ghts ha aterrizado en Madrid con un proyecto que demuestra que la música clásica también puede adaptarse a esta nueva era. Esta iniciativa, que se ha consolidado en ciudades como Londres, Nueva York, París, Viena y Berlín, se instala en el Café Comercial de la mano de Diana Cortecero y Raúl Alonso, fundadores de La Fonoteca, y de Benjamín G.Rosado, periodista cultural y comisario del ciclo.

Con este proyecto, la música clásica sale de de grandes auditorios y teatros para instalarse en un espacio singular, emblemático por su relevancia histórica y más familiar. "El hecho de que los conciertos se celebren en una sala pequeña permite que los músicos expliquen en petit comité lo que van a tocar. Siempre nos preguntábamos como sonaría la música clásica fuera de las salas de conciertos", explica Rosado. El impulsor de la iniciativa destaca la relevancia que, a lo largo de la historia, ha ido ganándose el Café Comercial: "Desde hace 130 años ha sido testigo de grandes acontecimientos culturales, como los Episodios Nacionales de Galdós, donde aparece citado, hasta las tertualias literarias de Ferlosio, Machado y Umbral".

Así, cada segundo lunes de mes, hasta el 14 de mayo, la música clásica abre las puertas a nuevos públicos sin recunciar a la calidad ni "adulterar" el repertorio. Un camino que pone en valor a toda una generación de artistas españoles: "Ellos han depositado su confianza en nosotros para desterrar el viejo mito de que la música clásica vive en una eterna crisis existencial", añade Rosado. Y, lo cierto, como asegura el periodista, nunca antes en toda la historia, "se había escuchado y consumido tanta música clásica como en estos primeros años del siglo XXI".

"Queremos reivindicar la música clásica y abrirla a nuevos públicos"

Los conciertos comienzan a las 20 horas y tienen una duración aproximada de una hora, dividida en dos partes. El precio -16 euros. incluye una consumición de ginebra London nº1. Durante ese tiempo, el público se deja llevar por las envolventes notas musicales de variados palos estilísticos e instrumentales: desde una pieza para piano de Haydn hasta una obra de Albéniz arreglada para quinteto de metal. Cada concierto está pensado para disfrutar la música clásica de manera relajada: se puede hablar, beber e incluso aplaudir entre movimientos. Como detalla Benjamín G.Rosado, aunque es un proyecto pionero en España, no se ha inventado nada: "Ya en las famosas schubertiadas de principios del siglo XIX estaba permitido comer y beber".

PRÓXIMOS CONCIERTOS

12 de febrero- Juanjo Guillem & Rafa Gálvez

12 de marzo- Spanish Brass

9 de abril - Judith Jáuregui

14 de mayo - Raquel Andueza y La Galanía

Un proyecto musical en el Benjamín trabaja codo con codo con La Fonoteca. Una plataforma para el apoyo y la difusión de la música española dentro y fuera de nuestras fronteras y en todos sus géneros y estilos. "La parte central del proyecto es una base de datos sobre grupos y solistas españoles de todas las épocas, que es el único archivo sobre música española que existe en Internet", asegura Diana Cortecero que junto a Raúl Alonso crearon este colectivo. Además, la Fonoteca, que este 2018 cumple diez años de historia, también organiza otros conciertos en Madrid y Barcelona y edita discos, libros y fanzines. Como el último proyecto: un disco de vinilo -que se encuentra a la venta tanto en la web como en tiendas de discos-en edición limitada que recopila temas de todos los artistas que participan en The London Music N1ights. La idea surge para dejar constancia "física" de algo efímero como es un ciclo de conciertos, así como de hacer una fotografía de una parte de la escena clásica en España.

Desde que comenzó este ciclo de conciertos, el pasado mes de octubre, han colgado el cartel de no hay entradas en cuatro ocasiones. Un hecho que demuestra que la música clásica y de vanguardia es en esencia música popular con gran arraigo en Madrid: "El público madrileño era más sinfónico que operístico. Nuestra experiencia nos dice que también la música de camara tiene mucho tirón", confiesa el periodista. La próxima actuación, a cargo de Juanjo Guillem & Rafa Gálvez , será el 12 de febrero. Las siguientes citas correrán a cargo de Spanish Brass (12 de marzo), Judith Jáuregui (9 de abril) y Raquel Andueza & La Galanía (14 de mayo).

Las entradas se encuentran ya a la evnta en la web del Café Comercial y en la plataforma Ticketbell.

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