21 de octubre de 2019, 2:32:54
Política

SOBRE LAS ACTAS DEL CANAL


La oposicón tilda de "inverosímil" y "peregrina" la explicación de Cifuentes

Por MDO/E.P.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha solicitado la comparecencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Pleno de la Asamblea para dar explicaciones sobre lo ocurrido con las actas del Canal de Isabel II al considerar que la explicación que ha dado el Ejecutivo regional es "insuficiente e inverosímil". Por su parte, Mónica García, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha definido las explicaciones de la presidenta como "peregrinas", y ha criticado que Cristina Cifuentes sea "desleal con el funcionariado". También Aguado se ha pronunciado sobre este tema, asegurando que trabajarán sobre las actas del Canal de Isabel II, reconociendo que el PP les ha hecho perder "cinco meses de trabajo".


El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha informado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea para explicar la no remisión "en tiempo y forma" de las las actas del Canal de Isabel II solicitadas por la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la cámara, relacionadas con el caso Lezo.

"La explicación que son han dado no nos parece verosímil", ha aseverado el portavoz socialista a lo que ha añadido que "hay que ver a quién se dirigió -quién es el que cometió el error- y cuando tengamos una buena información haremos valoraciones, pero ya adelanto que la explicación me parece insuficiente e inverosímil".

A través de Twitter, Gabilondo ha avanzado el registro cursado este lunes para la comparecencia de Cifuentes unida también a otra petición dirigida al consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido. El portavoz socialista también ha dirigido a la Mesa de la Asamblea una pregunta orgal en el Pleno dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el mismo asunto.

"¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno no ha entregado en tiempo y forma las peticiones de información solicitadas al Ejecutivo por la Mesa de Comisión de Investigación sobre corrupción política de esta Asamblea que se formularon en fecha 3 de mayo de 2017?", versa la pregunta.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cesó al subdirector general del Régimen Jurídico dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia tras el "error administrativo" detectado con la autorización judicial sobre la entrega a la comisión de investigación sobre corrupción política de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno regional, que detallaron también que en la Consejería dirigida por el portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, han estado trabajando todo el fin de semana para empezar a entregar a la comisión parlamentaria este mismo lunes la documentación solicitada por la oposición.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dio en agosto autorización al Gobierno regional para entregar a la comisión de investigación las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la operación Lezo, que desde los grupos de la oposición le han requerido en reiteradas ocasiones.

La oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- tildó el sábado de "muy grave" y de "vergüenza" que el Gobierno regional no facilitase las actas del Canal, relacionadas con la 'Operación Lezo', teniendo autorización del juez desde el mes de agosto.

Explicaciónes "peregrinas"

La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García ha tildado de "peregrinas" las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la no remisión de las las actas del Canal de Isabel II solicitadas por la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la Cámara regional, relacionadas con el caso Lezo, y ha criticado que la presidenta es "desleal con el funcionario".

Así lo ha expresado García en declaraciones a los medios al término del Desayuno Informativo organizado por Europa Press, después de que Cifuentes haya explicado que el documento que requería la oposición se traspapeló y ha defendido que fue "una negligencia administrativa, no política", por la cual decidió cesar al subdirector general del Régimen Jurídico dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia.

"Han sido unas explicaciones bastante peregrinas del porqué se han perdido esas actas, que los diputados llevamos reclamando desde hace meses. Es curioso que se ponga el foco en el funcionario que ha recibido el fax, cuando todo un Gobierno debería haber estado pendiente de esas actas del Canal de Isabel II", ha criticado la parlamentaria de la formación morada.

Asimismo, la formación morada ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, ante la "ocultación de información sobre el caso Canal de Isabel II a la oposición".

"Nos ha hecho perder cinco meses de trabajo"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, también ha señalado este lunes que trabajarán con las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el 'caso Lezo', que se remitirán a la Cámara regional, para saber por qué el PP tenía "tanto empeño en que no vieran la luz".

Aguado también ha considerado que las explicaciones dadas por la dirigente sobre las actas no remitidas del Canal no son "suficientes": "La realidad es que nos ha hecho perder cinco meses de trabajo a la comisión de investigación cuando tenía la autorización del juez en el cajón guardada, que venía a decir que no había ningún problema en que la Comunidad facilitase toda la información a la oposición. Es lo que veníamos diciendo, que no había ninguna explicación más allá de intentar obstruir el trabajo parlamentario de la Asamblea", ha indicado.

En cuanto a las acusaciones de la presidenta sobre que su partido actúa como un "tripartito de la oposición", Aguado ha hecho hincapié en que si este existiera "ella no sería presidenta de la Comunidad de Madrid". "Tan claro como eso. Por lo demás creo que es fruto del nerviosismo y de intentar salir del paso de todo lo que está sucediendo y aflorando en materia de corrupción política", ha dicho.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es