18 de octubre de 2019, 10:53:05
Política

ACTAS DEL CANAL


Cesado el subdirector de Régimen Jurídico tras el "error administrativo"

Por MDO/E.P.

El subdirector general del Régimen Jurídico dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia ha sido cesado por el Gobierno regional tras el "error administrativo" que cometió con el permiso judicial sobre la entrega de las actas del Canal Isabel II, relacionadas con el caso Lezo.


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cesado al subdirector general del Régimen Jurídico dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia tras el "error administrativo" detectado con la autorización judicial sobre la entrega a la comisión de investigación sobre corrupción política de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional, que han detallado que en la Consejería dirigida por el portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, estarán trabajando todo el fin de semana para empezar a entregar a la comisión parlamentaria este mismo lunes la documentación solicitada por la oposición.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional dio en agosto autorización al Gobierno regional para entregar a la comisión de investigación las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, que desde los grupos de la oposición le han requerido en reiteradas ocasiones.

Hasta la fecha la Comunidad de Madrid ha asegurado que dichas actas se facilitarían cuando el magistrado lo autorizase. Incluso, en un escrito de la Abogacía de la Comunidad de Madid fechado al 26 de diciembre, el Gobierno autonómico aseguraba que la documentación solicitada por la comisión quedaba condicionada "a la previa ponderación del órgano jurisdiccional que instruye la causa". El Gobierno regional ha explicado a Madridiario que desconocían tener el permiso judicial y han insistido en que se ha tratado de “un error humano".

"Todo se debe a un cúmulo de desprópositos, entre la fórmula elegida y cómo se tramitó internamente", han indicado, al tiempo que también han destacado la coincidencia en época estival.

Al haber encontrado finalmente la providencia, la Comunidad ha asegurado que este mismo lunes por la mañana se va a entregar la información a la Asamblea de Madrid.

Aguado pide explicaciones a Cifuentes

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera "muy grave" que el Gobierno regional no facilitase las actas del Canal y pide escuchar las explicaciones "en boca" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Así lo ha expresado Aguado ante los medios de comunicación al ser preguntado por la información que se conoció este sábado, sobre la autorización al Gobierno regional para entregar a la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid las actas del Canal de Isabel II relacionadas con el caso Lezo.

Para Aguado, que califica esta noticia como "muy grave", el Gobierno regional "no está siendo honesto" ni "sincero con los madrileños" ya que "no está abordando los temas que tienen que ver con la corrupción de forma clara". "Y ahí tenemos un ejemplo más", señala Aguado sobre la información conocida este sábado.

Además, el portavoz del Grupo Naranja en la Asamblea ha señalado que "lo que han visto" desde que se impulsó la Comisión de Investigación es que el Gobierno regional "desde el primer momento está intentando cerrarla, torpedearla y cuando no han podido cerrarla porque no tienen mayoría absoluta, lo que han decidido ha sido abandonarla, huir de la corrupción en lugar de hacer frente a la corrupción".

Por otra parte, Ignacio Aguado quiere "escuchar las explicaciones de boca de la presidenta regional". "Ayer tuvo que salir el consejero de presidencia a dar explicaciones, yo quiero escuchar las explicaciones que da la presidenta regional y, a partir de ahí, veremos que decisión política adoptamos", ha apuntado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es