25 de enero de 2020, 0:30:56
Política


Zafra (Cs): "Es probable que Cifuentes vuelva a la comisión"

Por Javier García Martín

Hace solo una semana, el PP anunció que se marchaba de la comisión de investigación de la corrupción. En este tiempo, se ha sabido que la Comunidad de Madrid poseía autorización desde hace meses para entregar las actas del Canal de Isabel II, uno de los nudos gordianos del caso Lezo, una revelación de "muy grave" para el portavoz de Ciudadanos (Cs), César Zafra. "Es en el cinco por ciento de información que no han entregado donde están los pufos", replica. Tras Miguel Ongil (Podemos) y Alfonso Serrano (PP), el partido 'naranja' habla con Madridiario sobre el futuro de esta comisión. "Lo que ha mostrado -señala- es la cantidad de chulos, macarras y cutres que había gobernando en la Comunidad de Madrid".


Pues parece que el Gobierno de Cristina Cifuentes tenía autorización para dar las actas del Canal desde hace unos meses...

Si se confirma, nos parece un hecho muy grave. No sabemos si esa es la razón por la que han huido de la comisión. Nosotros vamos a seguir trabajando para destapar todo.

El exportavoz del PP, Alfonso Serrano, dijo en su entrevista a Madridiario que la Comunidad ha respondido al 95 por ciento de las peticiones de información.

Es que lo preocupante es cuando no respondes el cinco por ciento donde están los pufos. Ellos lo achacaban a que estaba bajo secreto de sumario, pero no. El juez nunca se había dirigido a la Comunidad de Madrid diciendo que no se podía dar.

Habéis pedido que rectifiquen y vuelvan a la comisión que abandonaron hace una semana. ¿Eso sirve de algo?

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Sé que al PP le cuesta mucho rectificar, pero, por pedirlo, que no quede.

Pero parece que, con lo del "tonto útil", lo que quieren es provocar un nuevo distanciamiento con vosotros.

Su problema es la soberbia. No han sabido manejarla nunca y ahora se hace patente y por eso se encuentran con estas situaciones.

Por cierto, ¿qué pasa si Cifuentes vuelve a ausentarse de la comisión de seguimiento del pacto de investidura?

No sería la primera vez que decide saltarse la reunión. Lo que nos importa es que el acuerdo se cumpla. Sus actitudes personalistas, no.

"El PP solo ha aportado broncas con Podemos"

Y, en la de corrupción, ¿tampoco os importa que estén?

Nos da absolutamente igual. No han aportado nada más que broncas con Podemos y hacernos perder el tiempo. Me da pena por los comparecientes de su partido que vengan, que ahora se quedarán sin su abogado defensor.

¿De verdad había insultos?

Entre el PP y Podemos sí, en ambas direcciones. Es su forma de hacer política, la de la confrontación y el circo. Ciudadanos ha hecho la labor de preguntar, que para eso estamos ahí.

Ambos partidos en lo que coinciden en criticar a la presidenta, Dolores González, de Cs.

Ha hecho un trabajo muy complicado. Aquí ha venido gente muy acostumbrada a no respetar los tiempos ni a que nadie le preguntase. Esta comisión es nueva, con formato pregunta-respuesta y comparecientes por videoconferencia. Eso no se aprecia. Ha tenido que frenarnos a todos, a mí el primero. Dudo que cualquier otro hubiera hecho un trabajo mejor.

Dieron más motivos, como el informe...

La razón sigue siendo la soberbia. Para ellos es muy complicado tener que ver a gente como Ignacio González o Esperanza Aguirre en esa situación, que han sido sus amigos o padrinos. Pensaba que iban a ser suficientemente maduros, que iban a cambiar.

Como Podemos, habéis registrado las comparecencias de González y Aguirre por el caso del campo de golf. ¿Cifuentes también volverá?

Es muy probable. Una de las cosas que a mí más me ha sorprendido de todo es que el señor Gallardón, un expresidente, y sus consejeros dijesen que no tenía toda la información. Resulta muy sospechoso que a tus propios compañeros no se la des. No sé si por sus rencillas internas o porque en esos papeles pone algo que la señora Cifuentes no quería que viésemos...

"Esta comisión ha mostrado la cantidad de chulos y cutres que gobernaba"

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de la comisión?

Me ha sorprendido mucho que Gallardón dijese que no tenía ni idea de que se estaba comprando una empresa en un paraíso fiscal como Panamá. Sabiendo su capacidad, me extraña. Además, ha habido que, personalmente, siempre cito, en los que he visto el miedo en la cara de algunos comparecientes. Porque la corrupción no solo es la mordida o el ático: muchas veces es poner a gente en situaciones tan complicadas que se derrumban, que pierden su trabajo, su familia o sus amigos. Siempre se pregunta por cuánto se ha robado, pero no por el sufrimiento personal que la corrupción provoca. Ana Garrido Ramos, por ejemplo. Hay algo más. Esta comisión ha mostrado la cantidad de chulos, macarras y cutres que había gobernando en la Comunidad de Madrid. Nos hemos encontrado con gente muy maleducada que se metía con los portavoces.

¿Las conclusiones ya están escritas?

No las hemos empezado...

¿Y será posible el acuerdo para redactarlas?

Me gustaría que fuese a tres, incluso a cuatro. Pero eso parece más complicado.

¿Habrá al final sanciones a los parlamentarios del PP que no vayan?

Lo mejor será esperar a ver si vienen o no. Ellos tienen un miembro en la Mesa. Dejar ese puesto vacío es feo institucionalmente. No me parece justo que alguien esté cobrando como vicepresidenta sin hacer su trabajo

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es