23 de mayo de 2019, 15:03:45
Carabanchel

TAL DÍA COMO HOY


Nuestra Señora del Buen Socorro era de Carabanchel

Por Alba Cabañero

La buena cuna de Teresa Cabarrús la llevó de Carabanchel a Francia, donde en tiempos de revolución se labró la reputación de ‘salvadora’ bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Socorro que, lejos de volver a España, falleció en su castillo a las afueras de Bruselas un 15 de enero de 1835.


Teresa Cabarrús fallecía en su castillo en Bélgica un 15 de enero de 1835, lejos de su Carabanchel natal, tras una larga vida consagrada al festejo y como personaje de la Revolución Francesa. Bajo el nombre de Juana María Ignacia Teresa Cabarrús y Galabert no es reconocida; sin embargo, sus hazañas sí lo son cuando es nombrada como ‘Nuestra Señora de Termidor’.

De marquesa a presa

Teresa Cabarrús nació el 31 de julio de 1773 en el madrileño barrio de Carabanchel. A los 12, fue enviada a París por su familia, donde contraería matrimonio por conveniencia con el marqués de Fontenay, Jean-Jacques Devin de Fontenay.

Su condición de marquesa le permitió ser anfitriona de numerosas fiestas y veladas, además de agenciarse distintos amantes. A raíz de esto, su divorcio llegó casi a la par que la Revolución Francesa, lo que la llevó a mudarse a Burdeos y alejarse de los tumultos en la capital.

Allí, acabó siendo conocida como Nuestra Señora del Buen Socorro, por su labor al salvar a numerosas personas de la guillotina. Pasó por la cárcel, pero fue rescatada por Jean-Lambert Tallien, miembro del sector más radical denominado ‘Montaña’ (formado por jacobinos y cordeliers). Su amor por Teresa hizo que cambiase su planteamiento político de manera radical y que ambos se ganasen la enemistad de Robespierre.

Nuestra Señora de Termidor

En 1794, Tallien ascendía a Presidente de la Convención y, cuando viajaba a París junto a él, Teresa es llevada a prisión. Allí, envía una carta a Jean-Lambert, instándole a que haga algo para sacarla.

Gracias a esa carta y a lo que desencadenó, Cabarrús fue conocida como Nuestra Señora de Termidor. El 9 de Thermidor del año II del calendario revolucionario –el 27 de julio de 1794–, Tallien denunciaba públicamente a Robespierre ante el Comité de Salud Pública y cerraba con la muerte de este la etapa del terror.

Princesa de Chimay

A raíz de este momento, Teresa Cabarrús dedicó su vida a organizar banquetes y festejos hasta que en 1805 volvió a contraer matrimonio, esta vez con François de Riquet, conde de Caraman y príncipe de Chimay y se retiró de la vida pública de París.

En Bruselas pasó sus últimos años de vida, resguardada en su castillo y lejos de los acontecimientos convulsos que en Francia estaban ocurriendo como el auge y caída del Imperio Napoleónico, la restauración monárquica o la revolución de 1830.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es