13 de noviembre de 2019, 12:22:33
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Los nuevos billetes nacen en un entorno hostil

Por MDO

Durante los años 80, entraron en circulación nuevos billetes caracterizados por la reducción de su tamaño y por contener elementos de seguridad igualmente novedosos. Mientras tanto, la elevada inflación reinante propiciaba una rebaja del valor del dinero.


Entre 1982 y 1987 el Banco de España emitió un nuevo sistema de billetes, diseñado por José María Cruz Novillo. El conjunto formaba un sistema homogéneo cuyos valores se escalonaban desde 200 a 10.000 pesetas, incorporando, como novedad, los de 200 y 2.000 pesetas.

Entre ellos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ponía en circulación los billetes de 5.000 pesetas, grabados e impresos en dicha institución. Como rasgos distintivos destacaban la imagen del busto del Rey Emérito, Juan Carlos I en el anverso y del Banco de España en el reverso, siendo el marrón el color elegido para identificar esta suma de dinero.

La serie a la que pertenecía se caracterizaba por la reducción y estandarización del tamaño (85x156 mm en este modelo) y la modernización de su diseño. Además, se implantó un nuevo método que facilitaba el tratamiento mecanizado de este renovado ‘papel moneda’.

Como elementos de seguridad, los billetes del nuevo sistema incluían los elementos tradicionales (gran retrato calcográfico y marca de agua) junto con otros nuevos, como el hilo de seguridad y las fibrillas fluorescentes, además de algunos elementos secretos destinados a facilitar este mencionado tratamiento mecanizado.

La carrera inflacionista que experimentaba el país en la época, cuya velocidad se incrementaba a pasos agigantados, propició una rebaja del valor adquisitivo de las monedas. Este hecho contribuyó al aumento de los billetes en circulación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es