14 de diciembre de 2019, 19:10:07
Política


"El PP va a tener que seguir viniendo como imputado"

Por Javier García Martín

Pocas sorpresas entre la oposición ante la marcha del PP de la comisión de corrupción política de la Asamblea de Madrid anunciada este lunes. PSOE, Podemos y Ciudadanos aseguran que mantendrán los trabajos de este órgano y desprecian las justificaciones dadas por los populares.


Entre reproches, la oposición ha reaccionado a la marcha del PP de la comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid anunciada este lunes. La portavoz de Podemos -partido al que los populares acusan de instigarles con insultos y al que responsabilizan de precipitar su marcha-, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que "con este hecho, lo que demuestra el PP es que solo respeta las instituciones democráticas cuando puede sacar provecho de ellas".

"La abandonan porque se les viene encima un rosario de imputaciones. Podemos no necesita recurrir a los insultos, nos sobran los motivos", ha defendido.

Con cierta retranca, la portavoz 'morada' ha asegurado que, "aunque quieran, el PP no va a poder" dejar este órgano porque "va a tener que seguir asistiendo en calidad de imputado".

"Un error"

Por su parte, el jefe de los socialistas, Ángel Gabilondo, ha calificado de "error" el portazo popular y ha querido replicar todos los argumentos dados.

"Nunca hemos insultado ni faltado al respeto. Estamos en contra de eso. Lo que hay que hacer es hacer cumplir los reglamentos y hacer que no se ofenda a nadie, pero no marcharse", ha censurado.

Así, Gabilondo ha recordado que el informe jurídico que han blandido los populares entre los argumentos para fundamentar su marcha "muchas veces no pasa de ser recomendaciones" con las que pueden, además, "estar de acuerdo". Para el portavoz, es una obligación "ver qué medidas han llevado a la corrupción".

"La duración de la comisión viene impuesta por la de los trabajos -ha agregado-. Tienen algún interés en que esto se resuelva con celeridad no vaya a ser que cuando se resuelva el dictamen estemos ya en otro asunto", ha apuntado en referencia a la más que posible coincidencia de la publicación de las conclusiones con la precampaña de 2019.

"No me esperaba mucho más de ellos"

El portavoz de Ciudadanos (Cs), César Zafra, ha asegurado igualmente que esta comisión "ha dado sus frutos" y que "no va desencaminada cuando llama a alguien a declarar", en referencia a la reciente imputación de parte del equipo del expresidente Alberto Ruiz-Gallardón poco después de que este pasara por el banquillo de Vallecas.

"Durante dos años, el papel del PP ha sido poner trabas. Este es el último espectáculo", ha afeado Zafra en rueda de prensa tras conocer la noticia. "Nos importa poco que estén o no; seguiremos trabajando en ella y quedan temas", ha insistido sin descartar que apoyen la comparecencia, nuevamente, tanto de Esperanza Aguirre como de Ignacio González.

Además, sobre la duración de los trabajos que han criticado los populares, Zafra ha indicado que "hay tantos" que van "a tener que usar una Legislatura" entera. "Ojalá no hubiese tantas fechorías en la Comunidad. ¿Hay algún caso que no mereciera la pena?", ha cuestionado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es