18 de octubre de 2019, 10:50:43
Cultura y ocio


Los Reyes Magos recorren Madrid bajo una intensa lluvia

Por MDO

Madrid ha recibido la visita de los Reyes Magos este viernes en una cabalgata que ha estado pasada por agua.


La incesante lluvia durante toda la tarde de este viernes no ha empañado la ilusión de niños y mayores por la Cabalgata de los Reyes Magos, que ha recorrido el centro de Madrid en un ambiente festivo y de entusiasmo al paso de las 14 carrozas, con un predominio este año por la ciencia y la educación.

El desfile, que partió de Nuevos Ministerios a las 18:30 horas, ha llenado las calles de la ciudad de fantasía, magia y creatividad. La carroza principal ha estado precedida por 'La Estrella de la Navidad', con de más de 6.000 deseos escritos en estrellas de papel por los ciudadanos creando una galaxia colectiva de anhelos para el presente y el futuro.

Tras ella, otras trece carrozas han recorrido junto a Melchor, Gaspar y Baltasar el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Cibeles.

Cerca de 2.000 personas, nueve compañías de artes escénicas, marionetas gigantes, artefactos voladores, bailarines, hinchables iluminados y más de 100 actores, han contribuido a construir un relato durante el transcurso de la Cabalgata de Reyes. Las carrozas de Sus Majestades han sido las mismas que las del año pasado para promover el "aprovechamiento y ahorro".

Toda la Cabalgata se ha inspirado en un homenaje a los inventos científicos y las creaciones más punteras de la historia. Así, se han visto representaciones de personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein, y celebraciones por la creación del reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión.

Un trayecto lluvioso

Durante todo el trayecto la lluvia ha estado presente y ha condicionado la Cabalgata. A pesar de ello, miles de niños y sus familias pedían caramelos y esperaban bajo la lluvia a los Reyes Magos.

Ester García, una vecina que ha acudido a la Cabalgata con sus hijos y familiares y que dice llevar doce años seguidos asistiendo, ha notado que en esta edición se nota que no hay tanta gente por la lluvia, una opinión con la que coinciden varios vecinos consultados.

La lluvia también ha afectado a algunas de las carrozas y representaciones. Por ejemplo, el transporte de una figura gigante de Albert Einstein y un hinchable de los bomberos ha costado más debido al peso generado por la lluvia. Unos "15 kilos más de peso", estima una de las personas que ha cargado con el hinchable de bomberos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar a su llegada a la plaza de Cibeles, donde ha terminado el recorrido pasadas las 20:45 horas.

El Rey Melchor, en nombre de Sus Majestades los tres Reyes Magos, ha animado a los niños madrileños que se han acercado a la Cabalgata de Reyes de la capital a que utilicen la imaginación y la creatividad para hacer realidad sus sueños. "Si estáis convencidos de ello y utilizáis la imaginación y la creatividad vuestros sueños se harán realidad", ha añadido.

Carmena ha recordado que Sus Majestades cumplen los deseos, y también el de ella, que pidió que lloviese en Madrid. La alcaldesa también ha alabado la temática científica de las carrozas. "Nos gusta mucho que los niños nos preguntéis", ha señalado la Carmena refiriéndose al motivo de esta edición de la cabalgata.

Desfile accesible e inclusivo

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha querido que la Cabalgata fuera también una fiesta accesible y sensible a las situaciones de los niños de la ciudad. La comunidad sorda ha protagonizado una carroza vinculada al ámbito astronómico. Un grupo de actores, cuatro de ellos sordos, se han puesto en la piel de personajes históricos vinculados al invento del telescopio: Zacharias Jansen, Galileo Galilei, Isaac Newton, Chester Moore, Christaan Huygeens y María Mitchel.

Además, sobre el escenario situado frente al Palacio de Cibeles, tres niños sordos han entregado su carta a los Reyes Magos de Oriente y el discurso de Carmena ha sido traducido por una intérprete de lengua de signos.

La Cabalgata también ha contado con una carroza dedicada a los niños hospitalizados y el arte se 'subió' a la carroza del Teatro Real, que ha participado por primera vez en la Cabalgata de Reyes coincidiendo con la celebración de su bicentenario. En ella se sintetizaban artes tan diversas como la ópera, la danza, las artes escénicas y el teatro.

En la misma línea que las carrozas dedicadas al Niño Hospitalizado y con la comunidad sorda, el Ayuntamiento de Madrid, con el deseo de llegar a todos los niños que quieran disfrutar de la Cabalgata de Reyes, un año más, ha sustituido las antiguas entradas VIP por invitaciones para niños procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de riesgo y hospitalizados. En total, son casi 1.000 entradas con invitación para estos niños con sus familias que han disfrutado hoy de la Cabalgata.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es