13 de diciembre de 2019, 22:53:19
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Poeta, gay y tío de Aguirre: 28 años sin Jaime Gil de Biedma

Por MDO

Tal día como hoy en 1990 moría el poeta Jaime Gil de Biedma, uno de los más importantes de su generación.


Decía Jaime Gil de Biedma, en su poema 'No volveré a ser joven', que la vida "iba en serio". Visto con perspectiva, parece un aviso a su yo joven, ese que vivió una gran intensidad debatida entre el tormento y la liberación.

No hay mejor definición de la vida y la obra, -que, en su caso, son hermanas- de Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas más destacados de la década de 1950 que murió de SIDA tal día como hoy en 1990.

Proveniente de una familia de la alta burguesía catalana -es tío de Esperanza Aguirre-, cursó Derecho en una universidad catalana porque, según contaba, sólo las monjas y los curas estudiaban Filosofía y Letras en aquellos años.

Fue en su época universitaria cuando conoció a varios de sus compañeros de generación y cuando "la poesía estalló en su cabeza". A raíz de ahí, construyó un personaje poético falso que desmontó hace unos años Miguel Dalmau en la primera gran biografía del poeta (Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta) para concluir que su obra era autobiográfica: dolor y supervivencia en apenas 90 poemas.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es