27 de mayo de 2020, 1:48:53
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Nace el Capitán Contreras, espadachín y cronista

Por MDO

El militar español Alonso de Contreras nació tal día como hoy en 1582. Conflictivo desde pequeño, condenado y desterrado por acuchillar a un compañero de estudios, descubrió con temprana edad su afición por las armas. Así, con catorce años se alistaba en el ejército para "servir al Rey". Sus hazañas y también sus desventuras están recogidas en un documento autobiográfico que el mismísimo Lope de Vega le animó a escribir.


‘Vida de este Capitán’ constituye una de las pocas manifestaciones autobiográficas de soldados españoles que militaron en el ejército de los Austrias. Su autor, Alonso de Guillén, más conocido como Alonso de Contreras, relató con detalle en 1633 los derroteros vitales que le llevaron desde su Madrid natal hasta una posada de Palermo donde, pluma en mano, redactó un manuscrito rescatado del olvido en el año 1900.

El viaje por las memorias del Capitán Contreras se inicia cuando con catorce años le comunica a su madre que “se va a servir al Rey”. Así, se alista en las tropas que el archiduque Alberto de Austria encabeza en Flandes en septiembre de 1597. Como el propio escritor comenta, no recibió instrucción alguna, hecho que no le impidió componer el ‘Derrotero del Mediterráneo’, en el cual hacía gala de los conocimientos náuticos y cosmográficos adquiridos en su periplo.

Con estilo incorrecto narra sus expediciones por Levante, su vida de soldado en Malta, Nápoles, Sicilia o La Meca o su viaje a las Antillas, todo ello aderezado con digresiones es acerca de sucesos y personas de su época, como si de un cronista se tratara.

Entre los detalles de índole personal que recoge la autobiografía de Alonso de Contreras, merece mención especial detenerse en la estrecha relación que mantuvo con Lope de Vega, quien figura entre sus más íntimos amigos. El genio literato podría haber sido quien animara al corsario a escribir sobre su vida.

En la comedia que el poeta y dramaturgo del Siglo de Oro dedica a ensalzar los méritos del Capitán Contreras, se puede leer lo siguiente: “Si Vm., dice, Sr. Capitán, hubiera nacido en Roma en aquellos dorados siglos de su Monarquía, cuando fue cabeza del mundo por las armas, pienso que no le hubiera faltado corona de las que se concedían a los valientes soldados por hazañas heroicas, murales, navales y castrenses.»

Arturo Pérez Reverte se cuenta entre los más fervientes seguidores de las aventuras y desventuras de Contreras, al que califica como “uno de mis héroes más conspicuos desde que me asomé, por primera vez, a su fascinante, aventurera y espadachinesca biografía”. Su figura caló hondo en el escritor y Diego Alatriste, el protagonista de su novela más reconocida, debe mucho a su persona.

En su web, Reverte se refiere a ‘Vida de este capitán’ como una novela de aventuras “narrada con estremecedora naturalidad, sin asomo de pretensión literaria. Una vida profesional pasada sobre las armas, que constituye un documento único sobre aquel espacio ambiguo e impreciso que fue el Mediterráneo de su tiempo: frontera móvil de aventura, horror y prosperidad, patio trasero de Oriente y Occidente donde se conocía todo el mundo, recinto interior de potencias ribereñas que allí ajustaron cuentas mezclando carne, acero, sangres y lenguas, renegando, negociando y combatiendo entre sí con la tenacidad memoriosa, mestiza y cruel de las viejas razas”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es