16 de octubre de 2019, 7:09:31
Transportes


Intercambiadores como modelos de eficiencia y accesibilidad

Por MDO

El uso de sistemas tecnológicos punteros en las instalaciones y la oferta de servicios de navegación interior de la infraestructura mediante 'smartphones' ha convertido a los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica en dos centros de vanguardia. Ambos espacios, dependientes del Consorcio General de Transportes de Madrid (CRTM) y gestionados por Sacyr Concesiones, contribuyen a la mejora de la movilidad, facilitando el intercambio modal y situando al usuario como centro del sistema de trasporte público.


Sacyr Concesiones, empresa encargada de la gestión de los intercambiadores de Plaza Elíptica y Moncloa, ha postado por implantar en ambos centros medidas sostenibles mediombientalmente. Estas forman parte de una estrategia que tiene por objetivo incrementar la eficiencia del servicio prestado, sin obviar el respeto por la naturaleza.

Una infraestructura rápida, confortable y segura fomenta el uso del transporte público, un factor que posibilita no solo la descongestión de las vías por las que circulan los vehículos privados, sino también una reducción significativa de las partículas contaminantes a la atmósfera.

Siguiendo la máxima de ofrecer a los usuarios un servicio de calidad que aúne las características citadas, Sacyr y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han implementado en los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica un proyecto basado en:

- Una plataforma que conecte sin rupturas con distintos medios de transporte en unas condiciones óptimas de información, atención, seguridad y accesibilidad.

- Conseguir la máxima puntualidad en todos los servicios de transporte por autobús mediante una gestión del tráfico que permita maximizar el uso de las dársenas.

- Utilizar los recursos de forma eficiente y realizar un exhaustivo control de las emisiones, contribuyendo así a la sostenibilidad de la explotación.

Este ambicioso paquete de medidas ha sido aplicado con éxito en los dos espacios y, por ello, han sido distinguidos con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, así como con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental y la que recompensa la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, el intercambiador de transportes de Plaza Elíptica puede presumir de la obtención del certificado EMAS por la ‘promoción y mejora continua del comportamiento ambiental’ de esta infraestrutura.

La tecnología, su mejor aliada

Las sociedades gestoras de ambos centros han apostado por una inclusión de las nuevas tecnologías muy destacada. El propósito, no solo crear un espacio de vanguardia sino facilitar su uso por parte de los miles de viajeros que visitan las instalaciones cada día, 125.000 personas diarias en Plaza Elíptica y 350.000 en Moncloa, sumando usuarios de autobuses de la EMT, interurbanos, de largo recorrido y Metro de Madrid.

Con esta intención en mente, Sacyr Concesiones y el CRTM controlan los accesos y los flujos de pasajeros en coordinación con el sistema de gestión de horarios por medio de automatismos de puertas integrados. Además, disponen de sensores estereoscópicos de alta fiabilidad en embarques y llegadas de viajeros.

Analizan y prevén tanto el tráfico como el comportamiento de los viajeros mediante un sistema de gestión integral en los puestos de control y ponen a disposición de los usuarios información variable a través de pantallas y paneles de mensajería que asignan dársenas, anuncian horarios y comunican incidencias en tiempo real.

Para hacer la experiencia aún más completa y sencilla, Google se ha convertido en el socio tecnológico de los intercambiadores. Planos simplificados y Street View están disponibles en cuaquier 'smartphone' o tableta a través de Google Indoor y Google Maps. Ambos centros se han convertido por ello en las primeras infraestructuras de la región en ser incluidas en estas plataformas que permiten ver el interior del recinto.

En los planos simplificados se puede visualizar cada uno de los niveles de los intercambiadores de transporte, además de obtener información de elementos básicos como la ubicación de las diferentes líneas, las escaleras mecánicas o los ascensores. En cuanto al Street View, posibilita descubrir las instalaciones con imágenes en 360 grados.

Para acceder, solo es necesario abrir la aplicación de Google Maps y hacer zoom en el intercambiador hasta que aparezca la imagen del mapa del interior del lugar. Para disfrutar de la vista en 360º, se debe dejar presionado el dedo sobre el mapa hasta ver la opción de Street View.

La accesibilidad, base del proyecto

El CRTM ha promovido el proyecto SIMON, que persigue la adopción de medidas que faciliten la integración de personas con movilidad reducida por medio de iniciativas tecnológicas vinculadas al transporte. Se trata de un programa financiado por la Unión Europea que lidera la Comunidad de Madrid, cuya línea de trabajo se centra desde hace tres años en la planificación y navegación de viajes mediante teléfonos inteligentes, tanto Android como iOS.

Por ello, ha sido facilitada información exhaustiva sobre la oferta de transporte público en la región, incluidos los intercambiadores. Multimodalidad y accesibilidad son dos de las claves del proyecto. La primera permite realizar viajes a pie, en transporte público o vehículo privado y establecer hasta site rutas alternativas, además de permitir la navegación interior en parte del intercambiador de Moncloa, opción que dentro de un navegador es pionera en Europa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es