27 de mayo de 2019, 7:20:32
Cultura y ocio


No pasarán, la exposición de la lucha contra el fascismo

Por MDO/E.P.

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos darán forma desde abril a la exposición No pasarán, la exposición que durante tres meses tomará la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor narrando los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, "contra el fascismo" y "por la libertad".


La exposición No pasarán, compuesta de fotografías, carteles, películas y documentos inéditos sobre la lucha contra el fascismo en noviembre de 1936 se ha inaugurado este jueves en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor.

"Hemos elegido esta exposición porque No pasarán es la seña de identidad de Madrid, es universal. En todas las culturas e idiomas se utiliza la expresión original en castellano para demostrar y hacer una puesta en escena de lo que supone la lucha contra la intolerancia, contra las agresiones injustificadas, los valores democráticos de resistencia frente a la injusticia, los contenidos de resistencia", ha indicado Valiente.

A destacar los documentos inéditos que se mostrarán en la exposición, como el listado con nombres y apellidos de todos los muertos y heridos en esos 16 días de lucha contra las tropas franquistas para impedir la entrada en Madrid. Otro de los documentos originales que se mostrará es el firmado por Franco el 29 de octubre de 1936.

"Españoles: se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena. Si, por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo", amenazaba.

La elección de la Plaza Mayor para la exposición no es casual: además de celebrarse el cuarto centenario de este emplazamiento, la muestra se dará a conocer a pocos metros del lugar donde se izó la icónica pancarta de No pasarán de la calle Toledo.

El cañón de la Brigada Cóndor

En la presentación de la exposición, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha aplaudido que el Ministerio de Defensa haya retirado el cañón de la Brigada Cóndor que se exhibía en la Plaza de Artillería Antiaérea, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, porque no puede ser el "símbolo de una ciudad". "No es el símbolo que puede identificar a una ciudad en clave positiva. Que el ministerio haya tomado esa decisión es un paso positivo", ha declarado.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando para que la ciudad sea reconocida como "espacio de tolerancia, paz, memoria y reconocimiento a todas las víctimas sin excepción".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es