11 de diciembre de 2019, 15:16:29
Política

PRESUPUESTOS 2018


La Asamblea aprueba las cuentas con 70 millones 'movidos'

Por Javier García Martín

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes la versión final de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Los grupos políticos han conseguido mover unos 70 millones de euros del plan inicial de Cristina Cifuentes.


A la oposición le ha tocado la pedrea en las votaciones de los Presupuestos para el próximo año que han concluido este viernes en la Asamblea de Madrid. De las 1.143 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas confeccionadas por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, 172 han salido finalmente adelante, según Hacienda, que moverán unos 70 millones de euros del plan inicial.

Desde este jueves, los partidos han debatido 1.055 enmiendas vivas en la Cámara de Vallecas, aquellas que no habían salido adelante tras el trabajo en comisión. La izquierda había censurado que PP y Ciudadanos (Cs) estuviesen "obstaculizando" sus iniciativas, una crítica atemperada después por el partido de Gobierno.

Enmiendas aprobadas

Tras dos horas de votaciones, los grupos políticos han modificado las cuentas de Cifuentes reubicando 25 millones para el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria, 10 para asociaciones que trabajan con discapacidad intelectual y física y 2,5 para mejorar la accesibilidad en sedes judiciales.

También, se ha aprobado destinar 800.000 euros para la creación de un plan de fomento de la igualdad y no discriminación en el empleo de las personas transexuales.

Último paso

Este era el último paso para la aprobación final de los Presupuestos, presentados el pasado 31 de octubre gracias al acuerdo entre los socios de investidura no sin tiranteces.

Las cuentas entrarán en vigor el próximo 1 de enero e incluyen un incremento del 4,28 por ciento frente al año anterior. En total, la Comunidad de Madrid contará con 19.331 millones de euros para invertir.

Tras la sesión, la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha agradecido particularmente el apoyo de Cs al dictamen definitivo, que ha contado con la oposición de PSOE y Podemos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es