14 de noviembre de 2019, 8:51:54
Educación

ENTREVISTA A FRANCISCO HORTIGÜELA


Después de Asignatura Empatía "los niños alertarían al colegio ante casos de bullying"

Por MDO

La tecnología puede ser un buen antídoto para paliar el acoso escolar. En Samsung se han propuesto este ambicioso objetivo y los resultados son alentadores. La prueba piloto de su programa Asignatura Empatía ha terminado con una excelente valoración por parte de docentes y alumnado. Madridiario entrevista a Francisco Hortigüela, representante del gigante tecnológico, para conocer en profundidad esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación.


La lucha contra el 'bullying' es una tarea que requiere del esfuerzo de todos y no de la comunidad educativa en exclusiva. Por eso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y Samsung han colaborado estrechamente en un proyecto que forma y moviliza a los niños para oponer resistencia al acoso en las aulas.

Denunciar estas complejas situaciones es una responsabilidad que deben asumir los propios adolescentes y esa es la meta que quiere alcanzar Asignatura Empatía. Como herramienta de concienciación han utilizado la realidad virtual, en concreto, las innovadoras gafas Samsung Gear VR.

La visualización de un vídeo en el que se presenta y resuelve un caso de 'cyberbulling' haciendo un uso inteligente de la tecnología es el método por el que 1.500 escolares de colegios públicos de la Comunidad de Madrid se han acercado a esta triste problemática.

Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de la compañía, explica a Madridiario cuál es la valoración que alumnado y docentes han manifestado después de que haya concluido la fase piloto del programa.

¿Cuál es el objetivo de Samsung con Asignatura Empatía?

El propósito de Asignatura Empatía es buscar la reducción del acoso escolar y mejorar el ambiente en las aulas. Queremos concienciar de la problemática a los alumnos y, al mismo tiempo, activarles para que ellos mismos sean capaces de resolver el problema.

¿Por qué el ‘bullying’ y no otra problemática social?

Sin duda, es uno de los grandes problemas que tenemos en colegios e institutos. El acoso escolar merma la autoestima y deja secuelas para el resto de la vida. Por eso es muy importante atajarlo a tiempo. Junto al Ministerio de Educación buscamos una salida a esta situación que fuera eficiente y, sobre todo, rápida.

Hay que hacer conscientes a los chavales de que si conocen un caso y no lo comunican también son responsables del acoso

¿Por qué las gafas Samsung Gear VR son la herramienta elegida para combatir el ‘bullying’?

Estas gafas de realidad virtual aumentan un 90 por ciento la atención. Al utilizarse con auriculares nada puede distraer a la persona que está viendo el vídeo. Según los resultados del estudio realizado, esto mejora tanto la concentración como la concienciación. Además, al tratarse de una tecnología nueva atrae bastante a todos los alumnos. Su reacción al utilizarlas ha sido muy positiva porque muchos no habían tenido la experiencia de la realidad virtual.

¿Puede ser la tecnología el antídoto al acoso escolar?

La estamos utilizando en las aulas y vemos que mejora la capacidad de colaboración, de trabajo en equipo y, como consecuencia, aumenta la empatía. A los chavales les cuesta denunciar este tipo de situaciones ante un mayor. Lo que pretendemos con Asignatura Empatía es hacerles conscientes de que si no lo comunican ni hacen nada para remediarlo también son responsables del acoso. No es un problema de otros, sino de los miembros del grupo en el que se da un caso. La tecnología tiene muchas cosas buenas y la solución al problema del 'bullying' es más sencilla gracias a ella. Hay que intentar que se utilice de forma positiva.

Por el momento, a esta iniciativa han tenido acceso alrededor de 1500 alumnos, ¿considera necesario que en las aulas se imparta una Asignatura Empatía permanente?

La prueba piloto la hemos hecho con 1.500 alumnos, pero el objetivo es implementar el programa en todas las aulas de España. La fase importante es a la que vamos ahora, la de expansión del programa por el territorio nacional, ya que hasta ahora lo hemos puesto en marcha en colegios públicos de Madrid. Hemos presentado Asignatura Empatía en muchos foros, empezando por AULA cuando se lanzó en marzo, y lo estamos mostrando a todas las comunidades autónomas. La Comunidad de Murcia y también Cantabria están muy interesadas y mantenemos conversaciones con ellos.

No queremos dramatizar, sino prevenir y enseñar cómo actuar cuando el 'bullying' se manifiesta

¿Cuál es el balance de este innovador proyecto?

Hicimos un test antes de probar las gafas y otro después y vimos que se incrementaba tanto la concienciación como la llamada a la acción. Tras ver el vídeo, los chavales pensaban en hacer algo por su cuenta y alertar a responsables en el colegio en casos de “bullying”. Esta era precisamente la intención de Samsung.

¿Qué opinión les merece Asignatura Empatía a los docentes?

Los profesores han quedado impactados por la calidad del vídeo y, sobre todo, por la utilidad del mismo. También han valorado su duración. Están encantados al ver la buena aceptación de la prueba piloto en los alumnos. En general, todos los comentarios que estamos recibiendo son muy positivos. Queremos que el mensaje llegue a todo el mundo, desde adolescentes a profesores o a un gerente de una comunidad autónoma.

Entonces, ¿la valoración por parte de los alumnos es positiva?

Asignatura Empatía ha recibido una calificación de 4.6 sobre 5 por parte de los escolares que han formado parte del programa. La mayoría lo ha puntuado como ‘excelente’ en cuanto a experiencia y también en cuanto a la forma de hacerlo. La sensación que deja el vídeo es que el conflicto se puede solucionar por lo que queda en los niños una visión optimista y alegre. No hemos querido dramatizar más de la cuenta ni simplemente concienciar de lo malo que es el “bullying”. Prevenirlo antes y enseñar cómo actuar cuando se manifiesta es lo más importante. Si el acoso se produce por un Whatsapp de más o erróneo, que sepan que con otro se puede poner fin al problema.

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