10 de diciembre de 2019, 3:58:35
Política


Enfado en el PSOE: del "escándalo" del Puerta de Hierro al "exiguo 9%"

Por Javier García Martín

El debate de enmiendas en la Asamblea de Madrid que ha comenzado este jueves está dejando mal sabor de boca a Podemos y, especialmente, PSOE, que ha criticado el portazo a sus propuestas en Servicios Sociales, Educación y Sanidad.


El debate de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid no está dejando buen sabor en el PSOE. Al partido que lidera Ángel Gabilondo le ha enfadado que la inmensa mayoría de sus propuestas vayan a acabar directamente en la papelera cuando termine la votación de este viernes.

Los socialistas están especialmente molestos con lo ocurrido con Sanidad y Educación. "No nos han aceptado ninguna enmienda que implicara dinero", ha afeado este jueves en los pasillos de la Asamblea de Madrid el diputado José Manuel Freire en declaraciones a la prensa.

Conversión del Puerta de Hierro

El exconsejero vasco ha calificado de "escándalo notable" que "la señora presidenta anuncie en el Debate del Estado de la Región que va a transformar el viejo Hospital Puerta de Hierro en uno de media y larga estancia pero no pongan presupuesto".

Así, ha censurado que les tumben la enmienda adelantada por Madridiario que ponía dinero para empezar con los trabajos, algo que la Consejería considera que podrá hacer con cargo a otras partidas.

Freire también ha citado otras rechazadas "con una inmensa carga política y social", como ayudas "a quienes no pueden pagar" el copago farmacéutico, productos sin gluten o su salud dental.

Por su parte, el diputado Juan José Moreno, ha asegurado que, en materia educativa, solo han conseguido 'colar' 15 iniciativas de 160, "un exiguo nueve por ciento". "Ninguna -ha aclarado- que tenga que ver con gasto".

Tampoco en Servicios Sociales

La falta de éxito de los socialistas, líderes de la oposición en la Asamblea, también se ha dejado ver en el área de los Servicios Sociales. De los 23,3 millones de euros que pretendía redistribuir con 19 enmiendas, el PSOE solo ha podido mover 50.000 euros para campañas de sensibilización contra delitos de odio. "Toda una generosidad", ha ironizado la diputada María José Navarro.

"No estamos satisfechos. Hacemos un trabajo siempre riguroso con los Presupuestos, y tanto PP como Cs tendrán que dar explicaciones", ha agregado. "Hoy el día parece un poco decepcionante", ha asegurado antes de criticar el "muro de contención" de ambas formaciones.

El parlamentario Daniel Viondi, ha reprochado a Ciudadanos (Cs) en el hemiciclo su coincidencia con el PP en una "confederación de derechas madrileñas".

"Sin contar con la oposición"

Como ya hicieran este miércoles, tanto socialistas como Podemos -más resignados, quizás- han criticado al inicio de la sesión el rodillo de los socios de investidura.

La portavoz 'morada', Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado que las cuentas han sido elaboradas "exclusivamente" por el Gobierno de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y sin contar "en ningún momento con la oposición".

"Esta actitud se ha mantenido hasta el último momento", ha criticado, "porque no hemos conseguido que se nos apruebe prácticamente ninguna enmienda que pudiera mejorar estos Presupuestos, que entendemos que en absoluto resuelven los conflictos esenciales".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es