19 de febrero de 2020, 16:18:41
Transportes


Las obras de Montera ocuparán menos espacio tras las quejas

Por MDO/E.P.

Las obras de ampliación del metro de Gran Vía, que conectará con Sol en un futuro, ocuparán la mitad del espacio previsto en superficie para no afectar al comercio. Los trabajos comenzarán en febrero y se espera que estén terminados para noviembre de 2018.


La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid diseñará su plan de las obras en superficie para ampliar la estación de Metro de Gran Vía, que conectará con Sol y su servicio de Cercanías, ocupando un 50 por ciento menos de espacio en la calle Montera para no perjudicar a los comerciantes.

La actuación al completo podría estar concluida en el primer semestre de 2019 y para hacerla realidad se destinarán 18 millones de euros.

Obras en febrero

Así lo ha manifestado la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, que se ha reunido este miércoles con los representantes de comerciantes y vecinos de la calle Montera para detallarles cómo se van a desarrollar las obras de ampliación, cuyos trabajos en superficie -"los más molestos"- comenzarán en febrero y se espera que estén terminados para noviembre de 2018.

La asociación empresarial Hostelería Madrid 'La Viña' había alertado del "riesgo" al que se verán sometidos más de 260 negocios de hostelería y comercio con la instalación de un "desproporcionado" vallado.

Durante el encuentro, Gonzalo ha reiterado el compromiso de la Comunidad de Madrid "para hacer una obra tan necesaria como esta de la manera más rápida, segura y con las mínimas molestias para los vecinos y comerciantes de la zona".

Calendario de las obras

La consejera ha avanzado que la zona que se acotará al paso de viandantes para el desarrollo de los trabajos en la superficie se va a reducir "al mínimo", un 50 por ciento menos, para dejar así mayor distancia entre las vallas y las fachadas, concretamente hasta 6 metros en la acera de los impares y 4 metros en la acera de los pares.

Esta distancia permitirá, según ha informado la Consejería, el paso de los vehículos de emergencias y garantizará "el máximo nivel de seguridad para trabajadores y viandantes".

Las obras, además, se van a concentrar entre los meses de febrero a noviembre del próximo año, momento en que la ocupación en superficie "se reducirá drásticamente" para liberar la mayor parte de la calle Montera ante el habitual incremento de visitantes en la zona durante el periodo navideño.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de Montera, José Benito, ha asegurado que están "muy satisfechos" y ha agradecido que les hayan dejado participar en el proyecto así como el "esfuerzo" para reducir la ocupación de la calle.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es