26 de junio de 2019, 0:20:16
Cultura y ocio


La capital renueva las direcciones de seis puntales culturales

Por MDO/E.P.

Tras el modelo iniciado con el Teatro Español y las Naves de Matadero, Matadero, Conde Duque, Price, CentroCentro, Fernán Gómez y Medialab estrenan dirección elegida por concurso público. En total han sido 125 las candidaturas, seleccionadas en un proceso que ha terminado esta semana.


Seis grandes contenedores culturales de la ciudad como Matadero, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y MediaLab Prado estrenarán en enero una nueva etapa con una dirección elegida por primera vez en concurrencia pública y por un jurado experto.

En total han sido 125 las candidaturas, seleccionadas en un proceso que terminó en la tarde de ayer. La directora del California Institute of Arts de Los Ángeles, los fundadores del BE Festival de Birmingham o la directora de exposiciones y actividades del CCCB de Barcelona son algunos de los seleccionados.

En total cuatro de las seis direcciones recaen en expertas en gestión cultural que, junto con Carme Portaceli en la dirección del Teatro Español y Lola Salvador en Cineteca, ponen a un 60 por ciento de mujeres al frente de referentes municipales de la cultura madrileña.

Seis jurados formados por 30 profesionales independientes, entre los que hay cinco Premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las Artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales, entre otros, han elegido las nuevas direcciones.

Las direcciones de estos seis grandes centros se suman a las ya elegidas por concurso público en una iniciativa del área de Cultura y Deportes que "apuesta por impulsar la excelencia en los grandes espacios culturales de la ciudad, fomentar la igualdad de oportunidades, garantizar la profesionalización de la elección de direcciones y dotar de una mayor envergadura y personalidad a los contenedores de la cultura madrileña".

Matadero

Para Matadero Madrid el jurado ha elegido a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Desde septiembre de 2012 es jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y desde mayo de 2016 directora de actividades culturales de la misma institución.

Conde Duque

Para Conde Duque han sido elegidos en dirección colegiada Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa.

CentroCentro

Para CentroCentro el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles.

Teatro Fernán Gómez

El director del Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa es Ignacio Marín Valiño, que ha desarrollado su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito de programación que, como recogían las bases del concurso Fernán Gómez, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del centro. En 2002 fundó la productora Stage Planet, con más de 1.200 conciertos y festivales en España y Europa a sus espaldas, enfocado especialmente en la World Music, Clásica Contemporánea, Jazz y Pop-Rock adulto. Ha colaborado con artistas como Patti Smith, Ryuichi Sakamoto, Lou Reed, Laurie Anderson, Marianne Faithfull, Cesaria Évora, Chico Buarque o Robert Fripp, entre otros.

Teatro Circo Price

La nueva dirección elegida para el Teatro Circo Price ha sido María Folguera, hasta ahora responsable de programación de Circo Price. Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid

Medialab-Prado

La dirección de Medialab-Prado ha recaído en Marcos García, director hasta ahora de MediaLab Prado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es