16 de septiembre de 2019, 18:33:30
Política


El Gobierno celebra que se "cumpla la ley"

Por MDO/E.P.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha calificado la aprobación del Plan Económico-Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid como "cumplimiento de la ley". La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha tenido palabras de reproche para el cesado delegado en el Consistorio, Carlos Sánchez Mato.


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha valorado de forma "muy positiva" la presentación del Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 que ha sido aprobado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que supone de "cumplimiento de la ley" en línea con lo "exigido" por el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas durante un acto en Alhendín (Granada), Fernández de Moya ha eludido pronunciarse sobre los "movimientos que se producen en el ámbito del equipo de gobierno" del Ayuntamiento de la capital y el cese por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que había dirigido al pleno la propuesta de PEF que posteriormente no quería aprobar.

Fernández de Moya, sin embargo, sí se ha congratulado de que Carmena haya cumplido con lo "que el Ministerio de Hacienda y Función Pública había venido exigiendo a lo largo de los últimos ocho o nueve meses".

"El Ayuntamiento de Madrid incumplía la regla de gasto desde el año 2015", al igual que en los dos ejercicios posteriores, y "le habíamos pedido que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentara un PEF" como han hecho "miles de administraciones públicas en España", ha recordado el secretario de Estado.

Hidalgo: "Al vaivén de comentarios"

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha señalado que la situación con el destituido delegado había llegado a un punto "incomprensible" y cree que en el Consistorio no puede estar "al vaivén de comentarios e ideas".

Para la consejera, Sánchez Mato va a pasar a la historia como el concejal de Hacienda que incumple "una vez tras otra" la ley de estabilidad presupuestaria que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

Según Hidalgo, la situación ha llegado a un punto "absolutamente incomprensible desde el punto de vista racional". "No se puede entender, ¿si yo presento un PEF cómo voy a votar en contra?", ha preguntado.

Por otro lado, la consejera regional le ha deseado el nuevo responsable del área económica, Jorge García Castaño, suerte así como ha indicado que espera que tenga "los conocimientos, la preparación y la actitud suficiente", ya que los madrileños merecen un responsable que "no genere ningún tipo de incertidumbre".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es