19 de noviembre de 2019, 9:53:40
Cultura y ocio


Casi normales, con Nina

Por Antonio Castro

Casi normales estará en cartel en el teatro de La Latina hasta el 28 de enero.


La cantante Nina, que en los últimos años ha estado volcada en Mamma mia!, reaparece en Madrid protagonizando un nuevo musical: Casi normales, que se estrena en La Latina.

Este musical se encuadra en un subgénero que poco tiene que ver con la grandiosidad de decorados, cientos de vestidos o decenas de bailarines en escena. Ya va siendo habitual que también nos lleguen los musicales de pequeño o mediano formato, más centrados en contar una historia que en la magnitud del espectáculo. En temporadas anteriores hemos visto, por ejemplo, Excítame, Ruddigore o la estirpe maldita o Mi noche con Sara.

Casi normales (Next to normal) se estrenó en una pequeña sala de Broadway en 2008 y, un año más tarde, saltó a uno de los teatros principales. Esa temporada ganó, entre otros premios, tres Tony, el mayor galardón para espectáculos en Nueva York. Llega a España -ya se ha estrenado en varias ciudades- con el montaje que ha dirigido Luis Romero, responsable también de la versión en Buenos Aires, donde ha estado siete temporadas y se repondrá próximamente. Como baza popular cuenta con Nina para encarnar a Diana, la madre de familia protagonista. La actriz y cantante debutó en musicales el año 1990 con Las cuatro cartas, de Emilio Aragón. Después protagonizó una gran versión de Cabaret y, finalmente, ha estado más de diez años al frente del reparto de Mamma mía!

Este personaje nada tiene que ver con los anteriores, por su dramatismo y por su rabiosa actualidad. Encarnar a una mujer enganchada al sicoanálisis y a los fármacos, con una familia que ‘casi’ es normal, exige un grado de interpretación intenso, además de las dificultades vocales de la partitura de Tom Kitt. El libreto original es de Brian Yorkey.

La acción va saltando de escenarios, desde la casa de los protagonistas a la consulta del siquiatra o el conservatorio donde estudia la hija. Son personajes del siglo XXI, afectados por los males de esta época, a los que se enfrentan con un humor descarnado, pero que no dejan de provocar situaciones dramáticas. Seguramente esta mezcla de humor corrosivo y drama será lo que atraiga al espectador.

Además de Nina (y Silvia Luchetti que hará algunas funciones) intervienen Nando González, Jana Gómez, Roger Berruezo, Fabio Arrante y Guido Balzaretti. La dirección musical corre a cargo de Abel Garriga.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es