25 de agosto de 2019, 18:34:29
Política


Nueve ediles de Ahora Madrid reclaman "inclusión" y "democracia" para 2019

Por MDO

Nueve de los 20 concejales con los que cuenta Ahora Madrid en el Ayuntamiento han firmado un documento en el que reclaman un encuentro en el próximo mes de enero para construir una "estructura más democrática, plural y estable".


Nueve de veinte. La mitad de los concejales de Ahora Madrid han apadrinado un documento abierto en el que reclaman un encuentro "sereno y constructivo" el próximo mes de enero para reformular el proyecto político de cara a las elecciones municipales de 2019.

En la carta abierta, secundada por nombres como Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Celia Mayer o Guillermo Zapata, defienden este 'cónclave' que deberá construir "una estructura más democrática, plural y estable" que "deje espacio a los territorios, a los actores colectivos (partidos y grupos) y a las personas no adscritas".

Métodos inclusivos

Además, reclama "métodos inclusivos y participativos, como el sistema de primarias Dowdall, y la construcción de un programa colaborativo" en lo que parece un dardo hacia la supuesta intención de Manuela Carmena de controlar su lista para presentarse a la reelección.

Los firmantes -entre los que hay más nombres de Ganemos Madrid, Madrid 129 e Izquierda Unida-, reclaman igualmente "generar una identidad propia, a modo de identidad de identidades". La misiva defiende así "consolidar Ahora Madrid como actor político con vocación de confluencia de organizaciones y personas".

"Un Ayuntamiento anquilosado"

A la carta, titulada La apuesta municipalista continúa, se han unido varias docenas de activistas, asesores y otros ediles como Montserrat Galcerán, Javier Barbero, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona y Mauricio Valiente. Todos reconocen que en esta primera mitad de mandato han "demostrado" que "se puede gestionar bien, incrementar de manera muy importante el gasto social y reducir la deuda espectacularmente". "Hemos demostrado que se puede gobernar sin robar, que se pueden poner en marcha transformaciones de fondo en la ciudad, en su movilidad, en su salubridad, en su diseño, en su seguridad, en su planeamiento y desarrollo urbano, abriendo cauces de participación directa y continua en la gestión de los asuntos que nos afectan", añaden.

Sin embargo, censuran "un ayuntamiento anquilosado en unas prácticas decimonónicas" y exigen "una reforma profunda para modernizarse" que lo convierta "en una institución abierta, que escuche y esté al servicio de la ciudadanía y no solo a las lógicas burocráticas".

En este sentido, censuran, más allá de "la cruzada del Ministerio de Hacienda", "unas Juntas Municipales sin capacidad de acción y con un claro déficit de personal y de competencias y unos servicios sociales desbordados por la crisis y con muy pocas herramientas útiles". "Y no todo lo negativo se debe a la herencia -aclaran-. Nosotros también hemos cometido errores, por lo que es necesario juntarse y reflexionar. Tenemos que creer en construir un Ahora Madrid más coherente, más estructurado y más activo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es