16 de octubre de 2019, 7:20:18
Política


El PSOE critica que Cifuentes olvide la reconversión del Puerta de Hierro en sus Presupuestos

Por Javier García Martín

El PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para iniciar la reconversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de media y larga estancia. En las cuentas, remitidas a la Asamblea de Madrid, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes no ha reservado ni un euro para esta iniciativa, uno de los grandes anuncios del último Debate de Estado de la Región.


Unas horas antes de que en el tiempo de descuento anunciara su primera crisis de Gobierno, Cristina Cifuentes cumplió con lo obligado en todo Debate del Estado de la Región y prometió más de una mediática inversión. Entre ellas, la reconversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados sanitarios para pacientes de media y larga estancia. Más de 40 millones de euros hasta 2022 para salvar un espacio arruinado que, como todo en esta vida, tendrá que empezar por la redacción de un proyecto, algo esperado, en principio, para el próximo año.

Sin embargo, en las cuentas que ha remitido el Ejecutivo autonómico a la Asamblea de Madrid para 2018 y cuya versión final se aprobará la próxima semana, no hay ni un euro consignado ni siquiera para los trabajos más preliminares. "La reconversión solo aparece en la 'literatura' de los Presupestos", explica el diputado del PSOE, José Manuel Freire, a este digital.

Efectivamente, el libro de cuentas preparado por la Consejería de Sanidad menciona la creación del "proyecto constructivo" para la conversión de estas instalaciones, pero de forma escueta y solo en la memoria de atención hospitalaria bajo el apartado de "nuevas acciones y programas especiales", sin asociarlo a ninguna partida económica.

Medio millón

Por eso, los socialistas quieren paliar el 'olvido' de Cifuentes consignando negro sobre blanco 450.000 euros para cumplir con los requisitos previos a la mera redacción del proyecto, esto es, la elaboración del plan funcional, la realización de los trabajos técnicos previos necesarios (topografía, planos o revisión de las instalaciones) y, por último, la edición de los pliegos técnicos.

La enmienda pasará primero por la comisión, donde los socialistas esperan llegar a un acuerdo con el PP. Si no, avisan, la mantendrán viva hasta el Pleno.

"Este es un hospital clave para Madrid: tenemos un problema enorme de personas mayores que no pueden ser atendidas en su domicilio y que no necesitan para nada estar en un hospital de agudos", señala Freire, autor del texto.

División del PP

Las infraestructuras, saqueadas, cerraron hace ahora una década con la construcción del centro 'gemelo' en Majadahonda para dar servicio al noroeste y a una población de más de 300.000 habitantes.

En 2016, tanto el Pleno de Vallecas como el del Ayuntamiento de la capital aprobaron sendas proposiciones pidiendo ya las obras para este año. Aquellas votaciones dividieron a los populares.

"Nosotros planteamos esta iniciativa en la Asamblea y el PP votó en contra. La del Ayuntamiento la apoyaron. Es ahora cuando la presidenta lo ha incluido en su agenda como tema estrella de la legislatura, pero no han puesto ni en euro", remacha.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es