24 de mayo de 2019, 13:14:31
Municipios


Los ediles de Somos Alcalá defienden ante el juez su inocencia

Por MDO/E.P.

Los concejales de Somos Alcalá investigados por la Justicia han declarado este lunes y han defendido su inocencia. Reiteran que los 40.000 euros de las subvenciones salió de una renuncia a su salario.


Los cuatro concejales de Somos Alcalá acusados de otorgar subvenciones a asociaciones vinculadas a la organización han defendido ante el juez su inocencia y han asegurado que "el procedimiento ha seguido todas las garantías, todos los informes jurídicos y técnicos y la supervisión de la intervención municipal".

Así se ha manifestado una de las ediles investigadas y portavoz de la formación, Brianda Yañez, en una valoración a los medios, que se ha producido tras la comparecencia de los concejales en el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares.

"Esperamos que la jueza, cuando termine las averiguaciones, archive el proceso sin más consecuencias", ha señalado la edil, convencida del sobreseimiento del caso. Además, ha reiterado que las subvenciones de los cinco proyectos por las que se les acusa fueron posibles "tras haber renunciado a 40.000 euros" de sus salarios "para el bien común de la ciudad".

Yañez ha explicado que las iniciativas fueron adjudicadas a entidades sin ánimo de lucro que "hacen proyectos preciosos por la ciudad, algo que el PP no entiende". "Estamos muy orgullosas de los cinco proyectos que se han desarrollado con este dinero, que es parte del salario al que hemos renunciado", ha insistido la edil.

También ha detallado que en la adjudicación de estos concursos públicos se optó por "un proyecto de libre concurrencia, que contara con todos las garantías para justificar el gasto detallado en los informes de las entidades, y no por uno de subvenciones 'a dedo'". "Nuestra fórmula es más transparente, fiscaliza mejor el gasto y da una mayor amplitud para que se presenten diversos colectivos", ha defendido la edil.

Los denunciados por esta supuesta prevaricación administrativa son el concejal de Acción Social, Jesús Abad; el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido; la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yañez; y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Martín.

La fiscal jefe del Área de Alcalá de Henares, María José Parrado, a instancias de un escrito del Partido Popular de la localidad, presentó una denuncia el pasado 15 de noviembre por una supuesta "manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016".

Según recogía, de los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación "estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al Grupo Municipal Somos Alcalá.

Esto representaba el 45 por ciento de la votación, "sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", destaca la denuncia de la Fiscalía.

En el auto, fechado a 28 de noviembre, el juez considera que los hechos denunciados por la Fiscalía "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", de ahí que haya llamado a declarar a los cuatro concejales.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es