3 de diciembre de 2020, 11:17:45
Cultura y ocio


El Ballet Nacional estrena Electra

Por Antonio Castro

Cuatro años después del estreno de ‘Sorolla’ el Ballet Nacional de España presenta en el teatro de La Zarzuela una nueva producción: ‘Electra’, con coreografía de Antonio Ruz, que puede verse los días 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre.


Cuatro años después del estreno de ‘Sorolla’ el Ballet Nacional de España presenta en el teatro de La Zarzuela una nueva producción: ‘Electra’. Este espectáculo es el primero que afronta Antonio Najarro como director, con un argumento basado en la tragedia griega. La compañía española ya se enfrentó a ‘Medea’ hace más de treinta años, con una coreografía de José Granero que recorrió el mundo. El mismo maestro coreógrafo, basándose en Cervantes, creó ‘La gitanilla’ el año 1996. Siendo director de la compañía José Antonio Ruiz, estrenó su versión del Don Juan, de Zorrilla (1989). Otro personaje clásico de nuestra literatura, ‘La Celestina’, fue revisada para la danza por Ramón Oller el año 1998.

La base del repertorio de este ballet son las coreografías de menor duración aportadas por maestros como Antonio, Mariemma, Rafael Aguilar, Alberto Lorca o coreógrafos más actuales como Eva Yerbabuena o Javier Latorre.

Enfrentarse a Electra es un reto encomendado al bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz, quien también tiene su compañía propia desde 2009. Ha contado con la colaboración de Olga Pericet. El resultado es una pieza de difícil clasificación porque mezcla distintos estilos de danza, incluyendo el flamenco o las corrientes más vanguardistas.

Electra es un drama sobre la venganza, la que planea la protagonista contra Clitemnestra, la esposa de su padre. Ella y su amante Egisto asesinaron al rey Agamenón, el padre de Electra. Orestes, su hermano, será el brazo ejecutor de la venganza. Sófocles, Esquilo y Eurípides trataron este mito en algunas de sus obras. Muchos estudiosos del teatro citan también a ‘Hamlet’ como drama basado en la tragedia griega. En el siglo XX fueron varios los dramaturgos que la revisaron: Pérez Galdós en 1901, Eugene O’Neill en 1931 o Giraudoux en 1937. También la ópera se ha basado en este tema.

Richard Strauss compuso su Elektra en 1909. En 1967 Martín Levy estrenó una versión lírica con ‘A Electra le sienta bien el luto’, de O’Neill.

Alberto Conejero ha hecho la versión del clásico para este montaje, que cuenta con música de Pablo Martín Caminero, Diego Losada y Moisés Sánchez. La orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, interpretará la partitura en directo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es