25 de enero de 2022, 18:23:42
Recomendamos


Trastornos psicológicos que pueden sufrir los niños

Por MDO


Los niños y preadolescentes pueden sufrir numerosos trastornos psicológicos que muchas veces pasan desapercibidos. El niño no comprende lo que le sucede, no sabe que no es normal, y muchas veces no busca la ayuda de un adulto. En ocasiones son los educadores quienes detectan algo, otras veces los padres y, muchas otras, pasan desapercibidos. Todo depende de la dolencia y del grado de afectación.

Existen trastornos que hoy en día se diagnostican con facilidad, como son los relacionados con el espectro autista. El Síndrome de Asperger es tal vez el ejemplo más claro de algo que antes se pensaba que era un problema de introversión o que el niño era rarito. A los padres de estos niños en los años 70 u 80 ni se les pasaba por la cabeza que con una terapia adecuada mejoraría hasta el punto de que a muchos afectados, de adultos, ni se les percibe si no lo comentan ellos.

Otro problema habitual en la infancia es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cosa que antes se achacaba a que el niño era vago o poco inteligente.

Pero los niños y preadolescentes pueden sufrir muchos más problemas psicológicos. Problemas de control de impulsos, que suelen degenerar en una conducta violenta si no se corrigen a tiempo, tics nerviosos, enuresis nocturna o, mucho más frecuente de lo que parece, trastornos ansiosos o depresivos. La depresión clínica en niños pequeños tiene unos síntomas bastante diferentes a los que se dan en adolescentes o adultos.

Menos frecuente, también hay pequeños que sufren el Síndrome de Guilles de la Tourette y sufren mucho por el estigma social que suelen acarrear sus síntomas, que no logran controlar.

Existen problemas menores, que pueden ceder en pocas semanas, como son los terrores nocturnos no complicados. Son algo por lo que muchos niños pasan a cierta edad, y se resuelven solos con un poquito de comprensión, como también sucede con el miedo a la oscuridad en la mayoría de los casos. Pero cuando un problema no ceda o sea intenso, lo mejor es buscar psicólogos para niños. Están especializados en todos estos trastornos típicos de estas edades y en las manifestaciones infantiles de otros que también afectan a adultos.

En casos como los trastornos del espectro autista o los problemas de depresión o ansiedad infantil es imprescindible que el niño acuda a terapia. La medicación psiquiátrica en menores se suele evitar, pues muchos fármacos no han sido probados para su uso pediátrico. En ocasiones se debe recurrir a ellos, pero siempre se intenta antes con el tratamiento psicológico sin acompañamiento farmacológico en el caso de menores de edad.

Recurriendo a comparadores de psicólogos en Madrid capital se puede comprobar cómo muchos profesionales o centros se especializan en terapias para menores, y elegir el más adecuado, contando con testimonios y referencias de otros pacientes. O bien se puede usar el buscador para hacer un cribado y consultar las posibles dudas con los dos o tres entre los que nos vayamos a decidir ya por teléfono.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es